Vesubio

El Vesubio es uno de los volcanes activos más peligrosos del mundo ya que a su alrededor viven unos 3 millones de personas siendo la zona volcánica más densamente poblada del mundo.

 

Bahía_de_Nápoles_y_Vesubio

La montaña de este volcán se caracteriza por parecer como “jorobada” consistente en un gran cono parcialmente rodeado por el borde abrupto de la cumbre de la caldera causado por el derrumbe de épocas anteriores y que originalmente era mucho más alta. A todo esta estructura se la conoce como Monte Somma. el gran cono que vemos hoy se originó durante la erupción del 79 por lo que al Vesubio también se le conoce como “Somma-Vesuvius“. Como dato curioso es el único volcán en suelo continental europeo que ha tenido alguna erupción en los últimos 100 años.

Vsb-25

vesuvio

Su caldera es el resultado del choque de la Placa Africana contra la de Europa que hace que al deslizarse una bajo la otra funda la roca transformándola en magma, que asciende a la hacia la superficie.

Es célebre como todos sabemos por sepultar a las ciudades de Pompeya y Herculano el 24 de Agosto del año 79. Desde entonces hasta ahora ha entrado en erupción numerosas veces pero ninguna tan mortífera para las personas como aquella que alcanzó un VEI 5.

Lo primero vamos a conocer un poco mas acerca de la historia de este volcán. Su caldera empezó a formarse hace aproximadamente unos 17500 años y la erupción más grande de la que se tiene constancia fue la llamada “Erupción Avellino” de VEI 6 más o menos sobre el 1620 a.C. , las oleadas de flujos piroclásticos se desplazaron a poco más de 15 Km del cráter ( situado en aquel momento a unos 2 Km. al Oeste del actual ) llegando incluso a alcanzar toda el área donde se asienta ahora Nápoles.

Las capas de ceniza fina emitida en estas erupciones pueden depositarse a lo largo de un territorio muy extenso; por ejemplo, en el caso de erupciones prehistóricas del Vesubio, se han encontrado restos de cenizas finas a lo largo de toda la Campania y la Terra di Lavoro, en una extensión que sobrepasa los 300 km de distancia al volcán.

Este es el claro ejemplo de donde no se tiene que construir una ciudad pero el ser humano sólo se acuerda cuando ocurre una desgracia.

Vamos a centrarnos y a relatar lo más cronológicamente posible la erupción del 79.

La erupción a grandes rasgos tuvo dos fases, la primera una fase Pliniana durante unas 20 horas y la segunda una fase Peleana.

Muchos días antes de la erupción toda la zona se vió sometida a numerosos temblores prácticamente a diario pero de pequeña intensidad que los pobladores de la región llegaron a hacerlos parte de su día a día, sin prestar mayor importancia a lo que sucedía. Hay que tener en cuenta que los romanos sabían lo que era un volcán, pero pensaban que era algo que siempre expulsaba fuego como el Etna. Nadie podía saber que el Vesubio se estaba preparando para hacer una entrada en escena a lo grande. De hecho, ni siquiera lo consideraban como un volcán sino como una montaña.

Después de la primera explosión le siguió otra mucho mayor destrozando gran parte de la cima del volcán y lanzando toneladas de piedra pomez y ceniza en una gran columna hasta la estratosfera.

_DSC2348

Durante la fase Pliniana soplaba un viento sur-este lo que provocó que las cenizas y los gases tóxicos se dispersaron hacia las ciudades de Pompeya y de Estabias cuyos habitantes apenas pudieron huir muriendo muchos de ellos por asfixia antes de ser sepultados bajo las cenizas.

Esta fase de la erupción descargó una lluvia de piedra pomez hacia el sur que en Pompeya llego a alcanzar casi los 3 metros de altura. Todo ello mientras caían piedras más grandes mezcladas junto con la lluvia de piedra pomez haciendo que el tránsito por las calles fuera mortal. Según iban acumulandose las piedras que caían los tejados se iban desplomando por el peso matando a las personas que se habían refugiado en el interior de las casas.

erupcion20del20vesubio11

Cerca de la noche el peso de material expulsado sobre la columna fue tal que el empuje no fue suficiente para sostenerlo y se desplomó hacia abajo en forma de flujos piroclásticos por las laderas del volcán a unos 160 Km/h en todas direcciones.

Uno de estos flujos fue contra la ciudad de Pompeya.

345675

A diferencia de Pompeya, los habitantes de la ciudad de Herculano no murieron por lluvia de piedras ni gases venenosos sino que fue arrasada por avalanchas de lodos ardientes procedentes del volcán y flujos piroclásticos. En tan solo 19 horas Herculano quedo sepultada bajo 20 metros de polvo y rocas.

Según cuenta en las crónicas Plinio el Joven, su tío, Plinio mandó preparar varios barcos para que lo llevaran desde Miseno donde se encontraban hasta Estabias para poder ver mejor el fenómeno que estaba ocurriendo con aquella “montaña de fuego”. Justo antes de partir recibió un mensaje de socorro de una amiga que vivía cerca de la orilla en la ladera del volcán pero le fué imposible desembarcar por la cantidad de cenizas y el estado del mar que empeoraba según se acercaban a la costa por lo que tuvo que seguir hacia el Sur hasta Estabias y busco refugio en la Villa de su amigo Pomponiano para pasar allí la noche. A la mañana siguiente, quizás poco antes del alba, y usando antorchas para ver entre la oscuridad y la ceniza, con almohadas enrolladas en la cabeza para protegerse de las piedras que caían del cielo fueron hacia la playa para embarcar pero el mar embravecido por los continuos terremotos no lo dejaron embarcar y fue allí mismo donde una nube tóxica lo hizo caer al suelo y murió asfixiado.

También hay que destacar que Plinio el Viejo era bastante corpulento y que su cadáver fue hallado sin ninguna herida y sus compañeros aparentemente no fueron afectados por los gases en ese momento por lo que su muerte a lo mejor se debió a un golpe o un infarto. Esta claro que la pluma y el papel lo aguantan todo y esto a lo largo de los siglos ha ido cobrando más fuerza para exaltar más todavía la fiereza de la erupción del Vesubio, cosa que como estáis leyendo ya era suficientemente terrible por sí sola.

La fase Peleana se concentró en el Oeste y Noroeste donde uno de los primeros sucesos que ocurrieron fué una enorme nube piroclástica que después de bajar por las laderas del volcán y llegar al mar atravesó sobre el agua toda la bahía de Nápoles llegando hasta Miseno. De estos flujos, Plontis y Herculano se llevaron la peor parte y también acabaron de ser enterrados bajo las cenizas.

Para que nadie se pierda entre tanta ciudad os dejo este mapa.

pompeya_el_vesuvio_y_su_alcance

En esta segunda etapa dos flujos piroclásticos más acabaron de sepultar Pompeya quemando y asfixiando a los pocos supervivientes que quedaban aún con vida y que mal sobrevivían como podían..

Por si fuera poco ya los continuos terremotos que zarandeaban toda la zona sumados a la entrada en el mar de las nubes piroclásticas con enormes cantidades de material provocaron lo que hoy denominaríamos tsunami, o maremoto, ya que lo que si se relata en las crónicas era que era imposible hacerse a la mar por las condiciones tan espectacularmente malas.

Plinio el joven, cuyo relato es mejor documento que tenemos en la actualidad sobre esta erupción, describe como una columna de humo de aproximadamente 32 Km de altura se elevó en el cielo hasta que paró su ascenso y se derramó por las faldas del Vesubio hacia Pompeya, Herculano y las otras ciudades colindantes. Esto que describió Plinio era un flujo piroclástico y se ha llegado a estimar una temperatura de salida por el crater de unos 850 ºC y al llegar a Pompeya había reducido su temperatura a unos 350 ºC.

También podemos ver en su crónica del suceso como varias fuertes sacudidas (terremotos) precedieron a la erupción y un gran temblor justo en el momento de la erupción. Según parece el día se hizo de noche por las cenizas que tapaban el sol en cuestión de minutos cuando la columna de humo comenzó a ascender en el cielo. Pero esta oscuridad sólo pasó hacia el Sur del volcán, ya que el viento desplazaba las cenizas dejando las ciudades al Norte como Herculano contemplando a plena luz del día la columna de material creyéndose a salvo.

¿ y estando el Vesubio en una zona densamente poblada aún en tiempos de los romanos cuantas víctimas hubo ?

Pues bien, aproximadamente en Pompeya vivían en aquella época de 10.000 a 25.000 personas, en Herculano en torno a 5.000 y hay que seguir sumando los de Oplontis y Estabia. Por el momento se han recuperado 1150 cuerpos sin contar todos los moldes de personas en depósitos de cenizas. En Herculano se han descubierto en 1980 bajo unas criptas abovedadas al lado de los embarcaderos unos 300 cuerpos mas otros 50 a la altura de los muelles de la ciudad.

Los habitantes de Herculano murieron por shock térmico, es decir, les alcanzo un flujo piroclástico de unos 500 ºC que hizo que la carne se evaporara y sus cerebros hirvieran haciendo estallar parte del cráneo. Fue una muerte rápida, no como en Pompeya donde la mayoría de los ciudadanos agonizaron asfixiandose producto de los gases tóxicos del volcán mientras eran sepultados bajo piedras y cenizas. Los famosos cuerpos que hoy conocemos de Pompeya son moldes de yeso realizados al rellenar las cavidades que dejaban los tejidos al descomponerse en la ceniza.

Son realmente terribles porque estos moldes presentan movimiento, es decir, se puede observar como estas personas murieron llevándose las manos a la cara o los ojos intentando protegerse de lo inevitable. Una situación absolutamente apocalíptica para toda esta gente.

El Vesubio ha entrado en erupción numerosas veces desde entonces pero no con tanta potencia como la que acabamos de describir como por ejemplo en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial os dejamos este video

Como dije antes, sabiendo todo esto y teniendo claro que este volcán es una bomba de relojería sólo es cuestión de tiempo que la catástrofe ocurra de nuevo, sólo que esta vez 3 millones de personas estarían en peligro directo…

vesubio2

Si te ha parecido interesante no dudes en compartirla.

 


Deja un comentario