Traps Siberianos

Quizás este sea el post que más me ha gustado escribir hasta ahora en este blog y espero que lo disfruten igual que lo he hecho yo escribiéndolo.

traps

Bajo la espesa capa de hielo de lo que hoy es Siberia se oculta el testimonio geológico de la mayor erupción volcánica conocida hasta nuestros días y según los últimos estudios directamente la responsable de la gran extinción de seres vivos del Pérmico.

Vamos a trasladarnos en el tiempo hace 300 millones de años y vamos a ir paso a paso relatando lo sucedido en esta zona del planeta.

En esa época los continentes no estaban como los conocemos actualmente sino formando un megacontinente. La vida vegetal era exhuberante y la vida animal comenzaba una gran etapa de evolución. Estamos hablando mucho antes de la aparición de los dinosaurios así que a nadie le venga a la cabeza ningún diplodocus u otro parecido pastando hierba en esa época. Gran parte de la tierra emergida de lo que hoy sería la región de Siberia estaba formada por gigantescos pantanos de poca profundidad ideales para que con el tiempo y los procesos químicos formaran enormes reservas de carbón.

Recordar esta enorme cantidad de carbón acumulada y presionada bajo el suelo que lo cubría por que un poco más adelante tendrá un papel importante en nuestra historia.

Lo que hoy conocemos como una “pluma del manto” se elevó hacia la superficie justo bajo la zona de Siberia.

Esto lo descubrió un geólogo exiliado a Siberia que estudió las rocas estratificadas de la región cuando el hielo se retiraba y dejaba a la vista gigantescos cañones escalonados en los cuales cada escalón correspondía a un gran colada de lava, una sobre otra hasta alcanzar unos 1500 metros de altura. estos escalones se conocen como los Traps Siberianos.

traps

Hace 250 millones de años esta pluma que ascendió del manto de la Tierra llegó a la superficie y el suelo de toda la región se agrietó dando lugar a enormes fuentes de lava. No hablamos de un volcán, ni siquiera de un grupo de ellos, sino más bien de una extensión de terreno gigantesca totalmente rota de la que emanaba por infinidad de sitios fuentes de lava formando auténticos mares ardientes. Antes de continuar el relato y para que puedan hacerse una idea de la magnitud como dato os puedo decir que una extensión del tamaño de los Estados Unidos de América quedó totalmente sepultada bajo ella.

fuentes

Este fenómeno se conoce como “Inundación Basáltica” y expulsó aproximadamente unas 500.000 veces más material que todo lo que lleva expulsado el Kilawea en Hawai. Estudiando la radiactividad de las rocas se ha podido determinar que la erupción duró aproximadamente 1 millón de años. Actualmente el área cubierta por basalto es de aproximadamente de unos 2 millones de kilómetros cuadrados aunque según las estimaciones la original fue de 7 Km. cuadrados. Estamos hablando de 1 a 4 Km. cúbicos de lava y esto, amigos, es la mayor colada de lava del mundo con muchísima diferencia. El flujo del lava inicial que manaba por las grietas era tan grande que podría haber cubierto el Estado de Nueva York en sólo 48 horas.

Otra consecuencia directa del suceso se observa en los poros de las rocas de la región que indica que la lava según se iba enfriando iba expulsando el gas que contenía, generalmente CO2. Los geólogos han estimado que fueron liberadas trillones de toneladas de este gas a la atmósfera.

Pero esto fue sólo el principio del fin para el 95 % de los seres vivos del planeta en ese momento.

Alguno de vosotros se preguntará igual que yo lo hice documentando el post que cómo los científicos han podido conocer lo que pasó y las respuestas son asombrosas. Ya comenté antes acerca de la emisión de gases a la atmósfera de la lava mientras se enfriaba. Otra de las investigaciones proviene del Ginko, un árbol prehistórico que aún día se encuentra en nuestra Era y que les ha valido para un descubrimiento asombroso. Al parecer las hojas de este árbol presentan un pequeños agujeros, o de forma más científica “estomas”, por los que absorben el CO2 para hacer la fotosíntesis. Después de comparar las hojas fósiles encontradas con las actuales se observa que las de hace aproximadamente unos 250 millones de años tienen un número muy elevado de estos estomas por lo que se ha deducido que la atmósfera en ese momento tenía una concentración de CO2 tres veces superior a la actual.

Al CO2 que se liberaba de la propia lava hay que sumarle el CO2 liberado al quemarse el carbón que comentabamos al principio cuando la lava traspasaba la capa antes de salir a la superficie.

Este gas como todos sabemos tiene un terrible efecto invernadero lo que provocó grandes cambios en el planeta. De los primeros cambios fue el comienzo de la desertización de lo que hoy conocemos como Sudáfrica y detras de ella muchas otras extensiones de tierra. El mar se empezó a calentar y las corrientes marinas que se producen por la desigual temeperatura entre el Ecuador y los Polos, que a su vez oxigenan el agua al tenerla en movimiento, se detienen. Al no poder renovar el O2 la mayoría de los animales marinos mueren, sin importar la profundidad, mientras un tipo de bacterias conocidad como Bacterias Púrpuras proliferan tiñendo el océano de un extraño color rosa. Estas bacterias emiten un gas letal, el Sulfuro de Hidrógeno, que se podría encontrar hoy en día en alguna fosa séptica, produciendo algo semejante a una inmensa cloaca con olor a huevos podridos, pero rosa…

siberian-lip-service

Bien, el como se ha averiguado este punto es en base a dos estudios. El primero ha sido la cantidad de pirita formada en este período que se forma cuando prácticamente hay ausencia de O2 y el tema de las bacterias gracias a Biomarcadores Químicos que han dejado su huella en los sustratos de hace 250 millones de años.

Esta concentración de CO2 no era suficiente quizás para producir un efecto invernadero tan grande pero si a eso le sumamos el gas metano que tiene un efecto invernadero muchísimo mayor el resultado es una subida enorme de la temperatura global. Este metano proviene del metano congelado que se encuentra en el fondo del mar y que se cree será una de las fuentes de combustible en futuro. Al calentarse el agua del mar este metano se evapora escapando hacia la atmósfera en una cantidad brutal. Se estima que hubo una liberación repentina de 1 trillón de toneladas de este gas a la atmósfera. Esto combinado con los gases ya emitidos hizo subir casi 6 ºC más la temperatura media, alcanzando unos 12 ºC sobre el nivel antes de la erupción.

Siberia2008_cliffs

En los sedimentos de esta época sin diferencia se observa una fina línea delgada de color oscuro desde la Antártida hasta Italia de lo que se llama “carbón ligero” que es una huella histórica que nos deja el gas Metano. A esta línea oscura se la conoce como “línea de la extinción” y es curioso como justo por debajo de ella hay multitud de fósiles de trilobites y otros animales, y justo por encima de ella no hay absolutamente nada.

A día de hoy se la considera como la mayor extinción global conocida.

Espero que os haya gustado lo que os traigo hoy y como siempre espero vuestros comentarios y os invito a seguir la página para no perderos ninguna publicación.

 

Deja un comentario