Tipos de Erupción

Según como sean las características en la erupción de un volcán determinado podemos clasificarlas entre las siguientes categorías :

  • Hawaiano : Con lavas generalmente muy fluidas sin emisiones gaseosas explosivas que una vez rebasan el cráter se deslizan por las laderas formando ríos de lava que pueden recorrer grandes distancias.
  • Estromboliano o Mixto : Viene del Volcán Estrómboli al Norte de Sicilia. Se forma un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales sólidos. La lava es muy fluida pero desprende abundantes gases con proyecciones de escorias, bombas y lapilli.
  • Vulcaniano : Viene del Volcán Vulcano en las Islas Lipari. Se desprenden grandes cantidades de gas de un magma poco fluido que se solidifica con rapidez. Producen muchas explosiones lanzando gran cantidad de ceniza y otros materiales fragmentarios. Suelen provocar lavas de tipo Aa y presentar unos conos de pendientes muy inclinadas.
  • Pliniano o Vesubiano : Nombrado así en honor a Plinio el Joven que describió en el año 79 la explosión del Vesubio. La presión de los gases es muy grande provocando grandes explosiones violentas. Se caracterizan por alternar erupciones de piroclastos con coladas de lava haciendo que las capas suerpuestas hagan conos de grandes dimensiones.
  • Freato-Magmático o Surseyano : Se encuentran en aguas someras o presentan lagos en el interior del cráter. A veces forman atolones y a la fuerza del volcán hay que sumarle la potencia del vapor de agua sobrecalentado de forma casi instantánea que provoca explosiones muy violentas pero habitualmente no expulsan coladas de lava.
  • Peleano : La lav es extremadamente viscosa y se enfría con rapidez formando incluso tapones en el propio cráter que acaba reventando por a presión acumulada normalmente con destrucción de parte de la caldera y provocando grandes nubes piroclásticas.
  • Erupciones Submarinas : Erupciones que como su nombre indican se producen bajo el mar, algunas de las cuales pueden llegar a formar islas.
  • Fisurales : La lava fluye bastante líquida al exterior a través de una grieta que puede llegar a medir varios kilómetros rellenando grandes cantidades de terrenos y formando mesetas que llegan incluso a sobrepasar el Kilómetro de espesor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *