Terremoto de Valdivia 1960

Conocido también como el Gran Terremoto de Chile ocurrió el 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local y es el terremoto más potente registrado en la historia de la humanidad.

Antes y después de este gran terremoto se produjeron importantes movimientos telúricos, concretamente nos centraremos en los previos.

Para poder entender un poco mejor lo que relatamos acerca de las poblaciones he encontrado un mapa de esos que te dan cuando alquilas un coche que nos puede valer para ver la situación de las ciudades.

mapa-chile-h-2

El 21 de mayo del mismo año tuvo lugar el más importante y es conocido como el Terremoto de Concepción.

mapa Chile

Aquí podéis ver lo al Norte que está Concepción de Valdivia por lo uno se puede hacer a la idea de lo grande que es la falla.

Este terremoto tuvo una magnitud de entre 6,5 y 8,3 en escala Mw y una intensidad máxima de X en la escala Mercalli. Hubieron aproximadamente unos 12 epicentros a lo largo de la costa de Arauco ( actual región de Biobío ) afectando a unas 5 ciudades importantes, una de ellas, Concepción.

Todas las comunicaciones con el Sur quedaron interrumpidas y sólo se tuvo noticias de la tragedia a través de las antenas de los radioaficionados.

Prácticamente las fachadas de los edificios sobrevivieron en su mayor parte a este temblor aunque en su interior la gran mayoría se hubieran desmoronado.

En realidad el Terremoto de Concepcion fué una sucesión de 3 terremotos entre el 21 y 22 de mayo de 1960. La cronología de estos tres sucesos fué la siguiente :

Primer Sismo : 21/05/60 a las 6:02 hora local con una magnitud de 7,9-8,3 Mw con una duración de 35 segundos colapsando un tercio de las edificaciones de Concepción.

Segundo Sismo : 22/05/60 a las 6:32 hora local con una magnitud de 7,3 Mw

Tercer Sismo : 22/05/60 a las 14:55 hora local con una magnitud de 6,5 -7,8 Mw

En este momento mientras Chile organizaba la ayuda nacional y pedía ayuda internacional algo peor estaba a punto de suceder sólo 30 minutos después de este tercer sismo.

Aproximadamente a las 15:40 del 22/05/60 un movimiento sísmico de 9,5 grados en la escala Mw, el mayor registrado en la historia, con una duración de 10 minutos comienza bajo la ciudad de Valdivia.

Osorno

Osorno

osorno1

Osorno

Posteriormente se ha demostrado que en realidad fue una sucesión casi instantánea de más de 37 terremotos cuyos epicentros se extendieron por más de 1350 Km devastando una extensión de Chile de unos 400.000 Kilómetros cuadrados.

Castro

Castro

temucoorfanato

Temuco

 

La zona más afectada fue Valdivia, de ahí su nombre. En la ciudad, el Río Calle-Calle se desbordaba inundando la ciudad y en el puerto de Corral el agua del mar había subido de nivel casi 4 metros antes de empezar a retirarse sobre las 16:10.

valdivia1

Valdivia

corral

Corral

 

A las 16:20, una ola de 8 metros golpeó contra la costa chilena entre Concepción y Chiloe, bastante más al Sur de Valdivia, a más 150 Km/h. Esta primera ola arrasó los pueblos costeros y mientras se retiraba arrastrando con ella los restos de las poblaciones costeras, otra ola de 10 metros volvió a golpear la asolada costa dejando grandes barcos encallados a 1,5 Km de la orilla tierra adentro.

Quellon

 

Quellon

terremoto+de+1960

valdivia2

Valdivia

iglesiasalesianosconce

La onda expansiva provocó también un tsunami de 10 metros de altura contra la isla de Hilo ( Hawai ) a más de 10.000 Km de distancia del epicentro. También se sintió en Japón, Filipinas, Rapa Nui, California, Nueva Zelanda, Samoa y las Islas Marquesas. Aquí os dejo un video de la recreación por ordenador de este tsunami.

Para los chilenos la naturaleza todavía tenía preparada dos pruebas más.

La primera fué la erupción del volcán Puyehue a 200 Km del epicentro ( Creencia popular ). Aquí hay que aclarar una cosa a este respecto. El volcán Puyehue forma parte junto con el Cordón del Caulle y la Cordillera Nevada un sistema volcánico denominado Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle ( CVPCC ). Según los últimos estudios el volcán que entró en erupción fue el Cordón de Caulle y no el Puyehue como popularmente se cree.

Cordon_Caulle_eruption_1960

Para entender mejor como funciona el CVPCC he encontrado esta lámina que lo ilustra muy bien.

606224244

La segunda prueba fue también otra de las consecuencias directas del terremoto. Varios cerros se habían derrumbado bloqueando el desagüe natural del Lago Riñihue que es último de 7 lagos interconectados que desembocan al Pacífico por el por el Río San Pedro que después de recorrer varias localidades desembocaba en la población de Valdivia. ( hay un registro histórico de un bloqueo similar por terremoto en el 1575 ).

El lago iba aumentando la altura poco a poco y cada metro ganado equivalía a 20 millones de metros cúbicos. Tres fueron los tapones que embalsaron el lago y si el último de 24 metros de altura era superado por el agua bajaría por el cauce del San Pedro con unos 3000 metros cúbicos por segundo ( el río en su máxima crecida alcanzaba sólo los 400 ) arrasando las poblaciones que encontrara a su paso en cuestión de 5 horas. Una zona poblada con unas 100.000 personas.

Para evitar la destrucción de toda la zona varios batallones del ejército, empresas privadas como Endesa, Corfo y el Ministerio de Obras Públicas participaron con 27 excavadoras para organizar el vaciado del lago de forma progresiva salvando así a toda la región. Consiguieron rebajar la altura del tapón de 24 metros a 15 para empezar y suavizar la presión sobre el tapón que en caso de ceder hubiera sido una catástrofe completa.

Mientras esto ocurría otros grupos, voluntarios, habitantes, etc, consiguieron parar el aporte de agua hacia el Lago Riñihue procedentes de los otros lagos a la vez que se fabricaba un cauce nuevo para desviar gran parte del agua al quitar el obstáculo. El 24 de julio se produce la voladura del tapón y el lago comienza a vaciar el exceso de agua progresivamente.

Esta prueba épica de cooperación humana para intentar desactivar el poder destructivo de la naturaleza se calificó como “La Hazaña” o “Epopeya del Riñihue” , aunque se conoce en todo el país como el Riñihuazo.

 

La energía liberada en el terremoto hizo que el eje de la Tierra se moviera 3 cm y las placas Sudaméricana y la de Nazca se acercaron bruscamente 40 metros cuando el promedio son 8 cm anuales. ¡¡Una fuerza asombrosa de la naturaleza!!

Como resumen os dejamos esta lámina

1007604

Esperamos que os haya gustado el relato que os proponemos hoy desde “Volcanes Históricos” de AVCAN y ya sabéis que si os ha gustado podéis comentarlo o compartirlo.

 


One Reply to “Terremoto de Valdivia 1960”

  1. Pingback: Viaje a Chiloé (Día 03): Visita al Parque Nacional Chiloé y más

Deja un comentario