Terremoto de Arica en 1868

Ocurrió el 13 de Agosto de 1868 sobre las 17:15 hora local. Su epicentro se produjo frente a las costas de Tacna, Perú y se estima en un 9,0 Mw.

El terremoto asoló gran parte de las ciudades al sur de Perú como Arequipa, Moquegua, Tacna; y en el norte de Chile, Arica e Iquique.

mapa

Después de este terremoto un tsunami golpeó la costa desde Pisco a Iquique, cruzando el Pacífico y llegando a Japón, Hawai y California.

Arequipa : Prácticamente quedo totalmente destruida, no hubo edificio que no presentara derrumbes o grietas graves en la estructura. El sistema de acequias que abastecían de agua potable fue borrado del mapa y estuvieron varios dias sin agua potable. Como en casi todas estas catástrofes no faltaron las alusiones a que esto habia sido una manifestación de la ira de Dios.

Templo de San Camilo- Arequipa

Arequipa - Templo de San Antonio y calle de San Pedro

Arica : Sobre la 17:15 horas el seismo alcanzo la ciudad y derrumbó el 99% de todas las edificaciones mientras varios barcos importantes de la época como el USS Fredonia, el USS Wateree y la BAP América entre otros, se encontraban atracados en su puerto. De todos ellos sólo quedó intacto con su tripulación a salvo el USS Wateree por tener el fondo plano, aunque quedó varado bastantes metros tierra adentro. Los de quilla redondeada acabaron girando sobre sí mismos al tiempo que la fuerte marea los iba destruyendo.

Esta es una foto de la ciudad antes del terremoto

ELE-0160

y esta es de después,

1280px-Arica_after_the_earthquake_(1868)

Arica fué la ciudad más cercana y las más afectada por el temblor, de ahí el nombre de Terremoto de Arica. Según he podido recuperar de recortes de periódicos y testimonios del suceso intentaré hacer una descripción de los acontecimientos.

Lo primero que se sintió fue un golpe seco muy fuerte que daba la sensación de que la tierra se estaba partiendo en dos.

Cuando el primer temblor llegó las casas comenzaron a derrumbarse, grandes piedras se derrumbaban del acantilado levantando una gran nube de polvo que poco a poco envolvía la ciudad. Los barcos en la ensenada eran zarandeados entre remolinos de agua en todas direcciones. Tres interminables minutos duró esta primera sacudida.

Acto seguido un segundo temblor todavía más fuerte que el primero envolvió toda la ciudad bajo una nube de polvo denso mientras se derrumbaban todas las estructuras que todavía quedaban en pie. Los marinos que estaban en los barcos sólo veían una nube de polvo de la que escapaban gritos de terror de los supervivientes. Los que pudieron intentaron llegar al muelle para buscar el auxilio de los barcos pero en ese momento el primer golpe de mar contra la orilla se llevó a unas 200 personas que ya habían llegado.

En ese momento el tercer temblor y más fuerte que duró unos 5 minutos hizo que el mar se retirase hasta donde la vista alcanzaba a ver dejando a los barcos encallados sobre el fondo marino. Un sonido como de truenos subterráneos cada vez se hacía más fuerte como si una tormenta descomunal se acercara a toda velocidad.

La Isla Alacrán, al comienzo de la ensenada, tenía en ese momento un destacamanto de unos 100 hombres que se ocupaban del Fuerte y de las baterías de defensa de la ciudad. De repente, una ola de entre 8 y 15 metros pasó sobre la isla ocultándola bajo las aguas y se precipitó contra la ciudad, o lo que quedaba de ella.

Neues Bild arica

Por si fuera poco castigo ya para la ciudad de Arica, se produjeron durante el resto del día numerosos derrumbes y desprendimientos del Morro dejando al descubierto cementerios precolombinos dejando a los pocos supervivientes entre, literalmente, una ciudad de muertos. A las 20:30 otro rugido llegó procedente del mar y con él una línea fosforescente en la oscuridad de la noche que anunciaba otra gran ola que se acercaba rápidamente a la ciudad.

El resultado al día siguiente fueron barcas lanzados tierra adentro a unos 1600 metros de la orilla. Los pocos supervivientes sobrevivieron gracias a los víveres que pudieron rescatar de las bodegas de los barcos que habían quedado varados.

barcoarica

Iquique : Entre el terremoto y el maremoto posterior gran parte de los edificios del puerto quedaron totalmente destruidos.

Iquique

Moquegua : No quedo prácticamente ninguna casa en pie y los supervivientes convivían con el temor por las continuas réplicas que se produjeron.

Vista-Panoramica-de-Moquegua_antes_del_Terremoto_de_1868-Moquegua-Noticias-Eventos

Esta foto es de justo antes del temblor. Después del sismo quedó como una escombrera.

Tacna : Una de las ciudades más cercana del epicentro pero la lentitud de los primeros temblores alertaron a la población. Con una población de cerca de 10.000 personas sólo se registraron unas 60 víctimas mortales. En el campo se abrieron grietas por las que salía agua fangosa que arruinó los cultivos.

articulo012-foto-calles-Baquedano-Colon-desp-maremoto-1868

Este fue uno de los grandes terremotos del que se tiene registro en la historia de la humanidad y que según los últimos estudios realizados tiene muchas posibilidades de repetirse en un futuro quizás no muy lejano.

Hasta aquí la entrada de esta semana y como siempre os animo a comentar y compartir si os ha parecido interesante.

Deja un comentario