Tambora

Aquí, en el Monte Tambora, tuvo lugar la mayor erupción volcánica de la historia registrada con un VEI de 7.

sumbawa2

El monte llegó a alcanzar los 4.300 metros sobre el nivel del mar. Es un estratovolcán que se formó porque debajo de la Isla de Sumbawa, donde se localiza, se encuentra una gran zona de subducción que es la responsable de que en el Siglo XVIII fuese uno de los lugares más elevados de Indonesia.

Gracias a la datación por carbono-14 se ha podido averiguar que ha tenido hasta tres grandes erupciones históricas aunque no se sabe exactamente la magnitud que tuvieron. La Isla de Sumbawa limita tanto al norte como al sur con la corteza oceánica teniendo una tasa de convergencia de 7,8 cm. al año.

Yo intentaré centrarme en la cronología de la gran erupción de 1815 que cambió el clima a nivel mundial y que, como decía antes, fue la mayor erupción de la historia registrada hasta la fecha.

aerial

Al parecer todo el proceso se comienza a activar tres años antes, en 1812. Por la zona de subducción donde se encuentra, la cámara de magma se ha ido llenando a lo largo de los años a una profundidad de unos 4,5 Km. Al permanecer la cámara de magma cerrada, el magma comienza a enfriarse y a cristalizarse. Este enfriamiento del magma hidratado da como resultado que se separen los materiales que contiene y que permanecían mezclados por la alta temperatura (a este proceso se le conoce como “exsolución“).

Esto produce un efecto curioso y es que el magma que todavía queda, se aisla bajo una gran presión (entre 4.000 y 5.000 bares) haciéndolo más fluido y más caliente. Todo este proceso hace que en el año 1812 la caldera comience a retumbar y que de repente se expulse una nube de humo negro.

Esta situación se mantuvo con más o menos frecuencia en los siguientes años sin llegar a dar señales de lo que iba a acontecer en el volcán.

El 5 de Abril de 1815 se produce lo que debería haberse tomado como una señal para, dicho brevemente, salir por patas y alejarse de la región. Se trata de una erupción de tamaño mediano acompañada de grandes detonaciones que se llegaron a escuchar en la Isla de Macasar a unos 380 Km, en Batavia (actual Yakarta) en Java a 1260 Km y las Molucas a 1400 Km.

Al día siguiente comienza a caer ceniza en la parte oriental de Java mientras seguían los sonidos de las detonaciones, que ya se podían oir desde Sumatra, a más de 2600 Km. Esta situación se mantuvo hasta el día 10 de Abril.

Ese mismo día, sobre las 19:00 horas, tres columnas se elevan sobre el cráter juntándose y formando una gran nube ardiente. Según parece, toda la montaña se convierte en cosa de minutos en una gran masa de fuego líquido. La nube alcanzó una altura de 43 Km, llegando a la estratosfera.

Se han encontrado fragmentos de piedra pómez de hasta 20 cm de diámetro que comenzaron a caer una hora después en toda la región acompañadas por una gran luvia de ceniza volcánica.

Poco después la columna eruptiva colapsa y se derruba sobre la montaña produciendo gigantescos flujos piroclásticos, uno de los cuales barre totalmente el pueblo de Tambora.

La lluvia de cenizas había llegado incluso a la parte occidental de Java mientras en Batavia (actual Yakarta) se notaba un fuerte olor a nitrógeno. Las explosiones continuaron hasta el día 11 de Abril y hasta el día 17 se sucedieron sobre toda la región lluvia acompañada con tefra.

ceniza

El alcance de la caída de la ceniza fue de 600 Km desde el volcán y sólo 24 horas bastaron para tapar la luz del sol durante dos días. Un área de 500.000 Km cuadrados quedó sepultada bajo 3 y 4 metros de ceniza y el sonido de la explosión más grande llegó a oirse a 4.800 Km. de distancia.

Por compararla con otra gran erupción cercana geográficamente, Krakatoa, se estima que la del Tambora fue 4 veces más potente. Se estima que es la erupción más mortífera que ha conocido el ser humano acabando con la vida de 82.000 personas.

Un volumen de 160 Km cúbicos fue expulsado creando una caldera de unos 7 Km. de diámetro y una profundidad de hasta 700 metros. Hay que tener presente que antes de la erupción medía 4300 metros y después se quedó en 2850 metros, es decir, 1500 metros de montaña fueron lanzados hacia la atmósfera.

Las nubes piroclásticas se extendieron a lo largo de 20 Km. y provocaron tsunamis en Indonesia de 4 a 5 metros de altura.

Hay que mencionar también que una erupción de este tamaño no pude ocurrir sin tener unas consecuencias ya no sólo a escala local sino a una escala mundial.

Por ejemplo, las nubes piroclásticas arrancaron todos los árboles de la zona y fueron lanzados hacia el mar donde se juntaban con la gran cantidad de piedra pómez formando enormes balsas. Una de esas balsas se encontró flotando en el Océano Índico y medía 5 Km de diámetro.

La ceniza más pesada tardó casi dos semanas en caer mientras que las fina fue arrastrada por el viento provocando fenómenos meteorológicos en lugares tan lejanos como Londres. Se estima también según los núcleos de hielo de Groelandia que unas 120 millones de toneladas de azufre fueron inyectadas en la atmósfera con el resultado de la formación de una niebla que no era dispersada ni con el viento.

Producto directo de esto fue que al no dejar pasar la luz del sol la Tierra bajo su temperatura entre 0,4 y 0,7 ºC dando lugar al famoso verano de 1816, más conocido por ser “el año sin verano”.

Se cree también que existe una relación directa con este año sin verano con la derrota de las tropas de Napoleón en su avance hacia Rusia por las extremas condiciones invernales.

A grandes rasgos y a nivel mundial hubieron pérdidas de cosechas, hambruna y enfermedades que afectaron a toda la población del planeta.

cratertamb

Bueno, ya tenía ganas de escribir algo acerca de esta gran erupción pero no había tenido oportunidad de hacerlo hasta hoy. Espero que os haya gustado.

 

One Reply to “Tambora”

  1. Pingback: La colosal erupción de La Garita - Volcanes Históricos

Deja un comentario