Stromboli

Ya tenía ganas de hablar de el Stromboli. Se alza sobre el suelo oceánico unos 2.000 metros aunque sólo 924 metros sobresalen sobre el nivel del mar. También hay que decir que se trata de uno de los volcanes más activos del mundo con una actividad de más de 2.000 años.

mapastromboli

Se encuentra en el archipiélago de las Islas Eolias, al norte de Sicilia. Un lugar de gran belleza e interés científico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2000. Su nombre se debe a la mitología, en la que se creía que en las Islas Eolias tenía su palacio real Eolo, hijo de Poseidón.

Ya saben que este volcán es a quien debe su nombre uno de los tipos de erupción, la Stromboliana. Se caracteriza por formar un cono estratificado de varias capas a base de lavas fluidas y materiales sólidos en el que ocurren pequeñas erupciones explosivas, por el abundante gas contenido en la lava, alternado con períodos de calma variable. Normalmente el tipo de lavas de este tipo de volcán son basálticas.

Stromboliisland

Evidentemente, no es tan explosivo como lo puede ser una erupción pliniana por lo que es relativamente menos peligroso.

En la cumbre del volcán se pueden observar 3 cráteres activos que brindan un fantástico espectáculo, sobre todo al anochecer.

Stromboli-1

Su formación se remonta hace unos 100.000 años cuando la zona de subducción de la placa africana se hunde bajo la placa europea dando lugar a roca fundida por el gran calor y forzada a ascender hacia la superficie formando así la isla y el volcán de Stromboli (al igual que las otras Islas Eolias).

Con el paso del tiempo, en concreto desde hace unos 13.000 años, la cara noroeste del cono ha sufrido varios colapsos dando lugar a una depresión con forma de herradura por donde descienden los ríos de lava hacia el mar. A esta depresión se la conoce como Sciara del Fuoco, o río de fuego. Como dije antes, todo un espectáculo.

Eruzione_del_vulcano_di_Stromboli

Las explosiones en el cráter se producen aproximadamente cada 20 minutos precedidas de un potente rugido. En ese momento una pequeña explosión producto de la ascensión de los gases del magma lanza hacia el aire escoria, lava y bombas volcánicas.

Stromboli

Actualmente, para quien tenga la oportunidad, se realizan excursiones que suben el volcán, hasta la altura de las bocas eruptivas aunque también te aconsejan no estar más de una hora por peligros de inhalación de anhídrido sulfúrico.

Desde la antigüedad, el Stromboli era famoso por sus explosiones nocturnas incandescentes que se podían ver a mucha distancia en la oscuridad de la noche, de hecho, se le puso el sobrenombre de “El Faro del Mediterráneo”.

Aunque como dije antes, se pueden hacer excursiones para ver más de cerca sus pequeñas erupciones y vivir en primera persona la experiencia, pero hay que recordar que se trata de un volcán activo, y por consiguiente, peligroso. De vez en cuando una de las explosiones puede ser mayor de lo habitual y poner en serios problemas a los excursionistas.

Espero que les haya gustado el post de hoy.

Deja un comentario