Sakurayima

Vamos a situarnos con un par de mapas para poder hablar del Volcán Sakurayima.

ISS034-E-027139

Todo comenzó hace unos 26.000 años con una erupción masiva de VEI 7 dando lugar a la formación de una gran caldera, la Caldera Aira. Tiene unas dimensiones de 17 x 23 Km y su erupción expulsó unos 400 Km. cúbicos de tefra.

calderaformation

Hace unos 16.000 años se formó otra caldera en su interior llamada la Caldera Wakamiko, bastante más pequeña que la anterior ya que sólo tiene unos 5 Km. de diámetro.

En el extremo sur de la Caldera Aira continuó la actividad volcánica y hace 13.000 años surgió una isla nueva dentro de la caldera, la Isla de Sakurayima.

Sakurajima_oli_2013231

En la cima de la isla podemos encontrar tres picos, Kitadake en el Norte, Kakadake en el centro y Minamidake en el Sur. Kitadake cesó su actividad volcánica hace unos 4.900 años y a partir de ese momento toda la actividad se concentra en Minamidake en el Sur.

Este volcán se encuentra en la Bahía de Kagoshima que debe su nombre a la ciudad que se encuentra justo al Oeste del volcán, separada por un estrecho de unos 8 Km. de agua, con una población superior al medio millón de personas. Después, al final, hablaremos un poco de que medidas especiales se toman en esta ciudad al convivir tan de cerca con uno de los volcanes más activos de Japón.

1

Normalmente el Sakurayima tiene erupciones menores de tipo estrombolianas desde el Cráter Showa situado en la cumbre pero ha tenidos erupciones mucho más importantes de tipo pliniano en los años 1471-1476, 1779-1782 y la que nos ocupa en este post en 1914.

¿Qué pasó ese año? Es este momento la isla de Sakurayima tenía unos 77 km² pero tras la erupción en 1914 se unió a una de las islas mayores de Japón, Kyūshū, formando una península y aumentando su superficie a 80 km².

La gran erupción de 1914, conocida por el nombre de Erupción Taisho, fue la mayor erupción que había pasado en Japón en los últimos 200 años. Los días anteriores hubieron varios terremotos que anunciaron a la población de una inminente erupción por lo que dió tiempo a evacuar las ciudades de los alrededores y miniminizar los daños en vidas humanas.

1914-dec-sakurajima-large-eruption

Aproximadamente 10 billones de toneladas de lava fluyeron desde el cráter hacia el Este uniendo la isla con Kyūshū. Algunos residentes que no pudieron ser evacuados se lanzaron a las frías aguas del mar en el intento por salvar la vida pero la temperatura del agua era tan gélida que muchos murieron congelados.

Cuando la erupción finalizó se estimó que la Caldera Aira se había hundido unos 60 cm., hecho que relaciona directamente al Sakurajima con la gran caldera y que da la teoría de que existe una única cámara magmática.

Una 8 horas después de la erupción un fuerte terremoto de 7.1 grados en la Escala Richter causó graves daños en la ciudad de Kagoshima destrozando muchas casas. Pese a la fuerza de la erupción sin contar las víctimas debidas a los terremotos por la erupción sólo se contabilizaron unas 38 muertes lo que indica que la evacuación fue muy efectiva.

Dom-i-sviet-1.3.1914._s5

A día de hoy el Sakurayima erupciona, a veces más de 500 veces en un año, cosa con la que han aprendido a vivir los habitantes de la ciudad de Kagoshima (unos 600.000 habitantes) así como las 5.000 personas que viven directamente bajo su falda y que aprovechan las ricas tierras que el volcán ha creado.

Estas son las señales en caso de evacuación que hay que seguir:

JAP09_1135sUnas de las consecuencias directas de vivir con este volcán tan cerca son, por ejemplo, los grandes bunkers de hormigón que hay por la ciudad de Kagoshima como refugio a la caida de material producto de una inminente erupción. También por la falda del volcán se han construido una serie de canales y diques con el fin de retener y canalizar los posibles lahares que se pudieran formar.

ph_h2_m_03 JAP09_0848s

La última erupción fué el 5 de Febrero de 2016 así que, como pueden ver, Kagoshima es una posible candita a ser la Pompeya oriental, como muestra este torii hundido bajo la ceniza

JAP09_0297s

Bueno, hasta aquí el post de hoy, espero que les haya gustado.Nos despedimos con una imagen casi habitual desde Kagoshima del Sakurayima.

Sakurajima_20091003

Por cierto aprovechamos para invitaros a nuestro blog de viajes y que lo puedan seguir en Facebook: Viajes de Ark

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *