Pseudocráteres de Myvatn

Los pseudocráteres o conos desenraizados son una formación muy curiosa y que casi exclusivamente la podemos encontrar en Islandia. En este caso os hablo sobre el campo de pseudocráteres del Lago Myvatn en el norte de Islandia.

IMG_2959

IMG_2963

Se trata de un grupo de conos volcánicos de pequeño tamaño que se encuentran muy juntos y que descansan directamente sobre una colada de lava.

Pueden medir desde 2 a 40 metros de altura y de 5 a 450 metros de anchura. Su origen se debe al avance de una colada de lava muy caliente del tipo pahoehoe por un tubo volcánico que pasa por una zona pantanosa o laguna poco profunda.

Al pasar esta colada de lava cerca de la zona donde está el agua produce unas erupciones hidromagmáticas. Esto es consecuencia de la interacción de la lava caliente con el sustrato saturado de agua.

lagomyvatn_esquema

La peculiaridad de estas bocas de emisión es que su alimentación no es vertical como ocurre en el caso de un volcán, sino que es lateral generada por tubos lávicos horizontales por lo que una de sus características es la de que carecen de chimeneas enraizadas en la corteza terrestre.

En la parte inferior de estos pseudocráteres podemos encontrar una secuencia estratificada de cenizas y escorias, sobre todo lapilli. En la parte superior podemos encontrar materiales como pequeñas bombas volcánicas normalmente deformadas por causa de un rápido enfriamiento. También en su parte superior es normal encontrar un característico color rojo ladrillo que no es otra cosa que fango cocido por el calor que se soldó a los piroclastos aún calientes.

_DSC0339

Se ha estudiado en profundidad este tipo este tipo de conos desenraizados y se ha comprobado que su formación se debió a varias explosiones consecutivas disminuyendo en cada una de ellas su intensidad. Otra de sus peculiaridades es que no se han deformado por el avance de la lava una vez formado y esto se debe a que la lava que circula por debajo de los estratos saturados de agua no está en contacto directo con la superficie sino que sirve como fuente de calor para hacer de detonante a los sustratos más superficiales.

A modo de resumen del proceso os dejo este esquema. El proceso en general sería el siguiente : La colada de lava llega a la laguna o pantano por los tubos volcánicos existentes. Mientras se va abriendo camino por el subsuelo se van formando pequeñas zonas como bulbos del tubo principal donde la lava va aguantando la lava que sigue llegando. Estos bulbos calientan el suelo y provocan erupciones de gas sobre los sustratos superficiales creando estos pseudocráteres. Cada vez que la colada va avanzando se van formando nuevos pseudocráteres y cesando la actividad en los primeros hasta que la colada llega al extremo opuesto del pantano o laguna y sigue su camino tal cual lo hacía antes de llegar a esta zona dejando tras de sí la formación de un campo de pseudocráteres que habitualmente suelen medir de 1 a 10 Km. cuadrados.

lagomyvatnesquema2

Os dejo algunas fotos más de mi viaje de Islandia para enseñaros esta rara formación volcánica.

_DSC0331

_DSC0337

Para poder visitarlos hay varias rutas muy bien marcadas e incluso escaleras para poder subir a alguno de los conos intentando que haya el mínimo impacto sobre ellos.

_DSC0336

_DSC0326

Espero que os haya gustado los Pseudocráteres de Myvatn y espero vuestros comentarios.

2 Replies to “Pseudocráteres de Myvatn”

  1. GeoVulcano

    Increíble post!! Me enganchó de principio a fin. No conocía este fenómeno, pero me parece fascinante. Hermosas fotografías, por cierto; que envidia poder visitar un lugar tan bello como lo es Islandia. Tienes que subir más material de tu visita, seguro hay muchas cosas que contar!

    Me ha encantado el blog, ten por seguro que has ganado un nuevo lector habitual. Ánimo con la labor, no desmayes, Saludos!

Deja un comentario