Ol Doinyo Lengai

Esta vez nos vamos a acercar a uno de los volcanes activos que presenta una de las lavas más raras del planeta. Se trata del Ol Doinyo Lengai, Motaña de Dios como la llama el pueblo masai, al noroeste de Tanzania.

Oldoinyo2Lengaih

Tiene un cono simétrico con una antigüedad de 370.000 años cuando empezó su formación hasta hace aproximadamente unos 15.000 cuando finalizó, alcanzando la altura actual de 2960 metros.

Sobre su cima hay dos cráteres de los cuales sólo uno permanece activo y es en este donde vamos a centrar nuestra atención por lo inusual que se produce en él.

Oldoinyo1Lengaim

Su lava tiene una viscosidad muy parecida a la del agua siendo la más fluida de todo el mundo y curiosamente es también la más fría con sólo 590 ºC. Es tan fría comparada con las lavas basálticas que doblan su temperatura que se podría tomar una muestra directamente de la lava con una simple cuchara.

a034

Su color es negro a simple vista durante el día, no dando la impresión de ser siquiera peligrosa para tornarse de un intenso rojo durante la noche. Al poco de ser expulsada y se empieza a secar va tornándose del negro a un marrón oscuro.

1418

Esta lava tiene muy poca concentración de sílice y es alta en carbonatos volviéndose blanca al contacto con el agua. Al secarse esta lava es habitualmente negra y posee numerosos cristales que brillan al sol. se conoce a este tipo de lava como lava natrocarbonatita.

lava negra1

Este volcán ha presentado erupciones importantes en el pasado siendo de las más importantes la de 1917 en la que desperdigó ceniza volcánica a más de 48 Km. de distancia, y la ocurrida en 1940 donde la ceniza llegó hasta ls 100 Km. de distancia.

Como decía antes esta peculiar lava al contacto con el agua cambia de color a un gris blanquecino y en la época de lluvias la transformación del cráter y de las lavas expulsadas hacen que el lugar tome un ambiente lunar muy llamativo.

oldoinyo3

Os quiero dejar algunos videos donde se ve lo curioso que es este volcán.



Espero que os haya gustado el aporte del Volcanes Historicos hoy.

One Reply to “Ol Doinyo Lengai”

Deja un comentario