Nube Piroclástica

Nube piroclástica, nube ardiente, colada piroclástica… Todos ellos para nombrar al mismo fenómeno y quizás uno de los más peligrosos y destructivos que producen los volcanes.

005_flujo piroclastico_tapiro

Se trata de una nube densa donde coexisten gases volcánicos, elementos sólidos y aire atrapado en su interior, todo ello a grandes temperaturas que incineran todo a su paso.

Se han medido algunas nubes de este tipo a sólo 20 Km por hora y sin embargo otras han alcanzado velocidades de 200 Km por hora. Normalmente se mueven cuesta a bajo producto de la gravedad aunque si son lo suficientemente rápidas son capaces de subir laderas y traspasar valles sin problemas.

Su temperatura interior varía dependiendo del volcán, siendo una de las más calientes registrada la del Monte Pelée a unos 1075 ºC.

Son famosos los flujos piroclásticos que provocó el Vesubio, el St. Helen, el Pinatubo, entre otros. Es todo un espectáculo de la naturaleza para contemplar siempre y cuando mantengamos la distancia de seguridad.

Os dejo algunos videos para disfrutar de esta maravilla.
El Volcán Unzen en Japón,

Este otro es del Sinabung

El volcán Soufrière Hills en Montserrat,

Estos flujos piroclásticos al llegar al mar puden hacer lo que se conoce como “espejo de agua”, que consiste en que por su elevada temperatura evaporan el agua superficial que en su ascenso los mantiene flotando sobre la superficie y permitiendo que se desplazen muchos kilómetros mar adentro. Dos ejemplos de este fenómeno sería el Vesubio y y el Krakatoa.

Pyroclastic_Surge_Montserat_1996

Las consecuencias después de pasar uno de estos flujos es la transformación de todo el paisaje en algo totalmente distinto y desolado.

m27_25664321

consecuencias1

jpgdoWEqlbq4E

Espero que os haya gustado el post de hoy, como siempre espero vuestro comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *