Lençóis Maranhenses – Un paraíso desconocido

A lo largo y ancho de la Tierra existen lugares singulares que destacan por su gran belleza. No siempre tienen que tener relación directa con los volcanes o los terremotos, pero forman parte de los procesos geológicos que nos ofrece nuestro planeta y he querido compartirlo con todos vosotros.

lencois_maranhenses7

Se trata del Parque Nacional de Brasil Lençóis Maranhenses situado en el Norte del país. Abarca unos 300 kilómetros cuadrados de dunas de arenas blancas, o sea, un desierto.

lencois_maranhenses1

Pero este desierto tiene una peculariedad y es la cantidad de lluvias que caen sobre las dunas que viene a ser unas 300 veces superior a la que podría caer en el Sahara. Esta lluvia llena las depresiones entre las dunas formando unas lagunas de aguas cristalinas que hacen de este lugar uno de los más bellos del mundo.

lencois_maranhenses3

Más curioso aún es que estas lagunas tienen peces, cangrejos, e incluso almejas, que han sido objeto de numerososo estudios y se ha determinado que en las épocas de menos lluvias, cuando se evaporan las lagunas, sus huevos quedan a salvo bajo la arena y vuelven a aflorar al comenzar a llenarse de agua de nuevo. ¡¡ Todo un ejemplo de superviviencia extrema !!

lencois_maranhenses4

Los colores de estas lagunas varían en función del material del fondo y de la profundidad por lo que podemos encontrar lagunas de color azul, verde e incluso negras.

lencois_maranhenses5

La más famosa de las lagunas es llamada Laguna Azul, por sus cristalinas aguas azules que la dotan de una belleza casi mística al estar rodeada por el blanco de las dunas que la delimitan.

Este desierto esta flanqueado por manglares con un verdor exhuberante y una gran variedad de aves.

lencois_maranhenses6

Un lugar fantástico, ¿ no  les parece ? . Bueno amigos, hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.

Deja un comentario