Lagos Rosas

Con este post queremos empezar nuestro recién inagurado apartado de curiosidades de nuestro planeta y aunque no tengan que ver directamente con los volcanes creo que os gustará a todos.

Bueno.. lagos rosas… Pues sí amigos, exactamente es lo que parece. Lagos normalmente de muy alta concentración de sales donde las bacterias y las algas generan unos compuestos que tiñen el agua de rosa. El color todavía es más perceptible si lo vemos desde el aire.

Los lagos que hemos encontrado a lo largo del mundo son :

* Lago Hillier – Australia

Está situado sobre una isla y tiene un color rosado permanente que no cambia al recogerlo con un recipiente. En este caso y aunque se presupone que el responsable del color sean unas bacterias que proliferan en las costras de sal todavía no se ha demostrado totalmente a que es debido.

Este lago nos regala fotos un poco extrañas ya que contrastan el verde de los bosques de eucaliptos y melaleuca, el blanco de la arena y el azul del Océano Antártico con el rosa chicle del lago.

Hillier

* Lago Retba – Senegal

Conocido también como el Lago Rosa se encuentra en Senegal y es muy conocido porque era el punto de meta del famoso rally París-Dakar. Tiene una salinidad del 40% lo que puede hacernos flotar sobre sus aguas. Su color es por el alga Dunaliella salina que fabrica un pigmento rojizo para poder absorber la luz del sol. Actualmente muchos trabajan en sus aguas dedicándose a la extracción de la sal del fondo y se protegen de la corrosión salina untándose el cuerpo con manteca de karité (árbol africano).

Retba2

Retba1

* Lago Masazir – Azerbaiyán

Con un área de 10 Km. cuadrados es el más explotado comercialmente para la obtención de sal.

Masazir-Lake

* Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja ( Alicante ) – España

Este parque natural tiene unas lagunas que habitualmente tienen color azul hasta que llega la época estival y con ella la reproducción de unas algas que hacen que el agua de las lagunas se torne de color rosa.

Torrevieja

* Lago Dusty Rose – Canadá

En este caso su color se debe a los minerales disueltos en el agua de manantiales de agua subglaciales.

dusty-rose-lake-canada

* Lago Hutt – Australia

Otra laguna de aproximadamente un metro de profundidad en el que también esta presente la explotación de sal. Es muy curioso ver la diferencia de tonos rosados-rojizos según la concentración salina de cada división.

hutt

 

Bueno, aquí acaba nuestro repaso por este tipo peculiar de lagos a lo largo del mundo. En breve publicaremos alguno sobre otros lagos y otros colores característicos.

Mientras si os ha gustado, compartid para la que la comunidad vaya creciendo, gracias.

 

One Reply to “Lagos Rosas”

Deja un comentario