Lagos que desaparecen…

Hay varios lagos que aparecen y desaparecen a lo largo del mundo que no dejan de fascinar a aquellos que tienen la oportunidad de conocerlos. Estos lagos fantasmas tienen sus propias características y algunos de ellos continuan siendo un misterio para los científicos.

En este post les traigo alguno de ellos. Empecemos:

  • Lost Lake

Un bonito lago en Oregón que se forma por las aguas procedentes del deshielo de las cercanas Montañas de Cascade. El lago tiene un agujero de unos 2 metros de diámetro por el que el agua se va, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta a donde.

La explicación científica a este agujero es en base a la existencia de tubos volcánicos por los que el agua desaparece, aunque como decía antes todavía no se sabe por que lugar sale de nuevo, esto último si es que vuelve a salir…

El agujero siempre está pero cuando el agua del deshielo llega no es capaz de asimilarla y por eso el lago parece aparecer hasta que este suministro cesa y poco acaba desapareciendo nuevamente.

  • Lago Loughareema

Este lago fantasma irlandés tanto aparece como desaparece con la misma facilidad. Al parecer el suelo de caliza tiene varios desagües naturales por el que el agua del lago drena hasta desaparecer.

Estos agujeros se suelen tapar con los sedimentos, momento en el cual el lago se llena y parece aparecer de la nada. Cuando desaparece el tapón el lago en cuestión de horas es capaz de perder toda su agua llegando incluso a confundir a las personas que no sabrían decir si en aquel punto era donde se encontraba el lago.

  • Lago Peschëra

Este lago ruso se vació de la noche a la mañana haciendo desaparecer el agua y los peces. Como testigo del suceso sólo quedó un pequeño agujero en el suelo por el que se cree que el agua fue drenada hacia las profundidades.

La explicación más razonable es debido a un terremoto que ocurrió en la zona y que se piensa responsable de haber abierto alguna grieta en el suelo por el que el agua ha desaparecido.

  • Lago Poopó

En este caso tenemos al segundo lago más grande de Bolivia que prácticamente se ha secado casi por completo dando lugar a un inmenso salar. Aquí no hay ningún agujero o grieta por el que el agua haya escapado sino que se debe a varios factores. El primero es por la cantidad de agua sacada del lago para consumo humano así como una época bastante grave de sequía. Todo ello sumado a la cantidad de agua que usaba la minería de la región, tanto del propio lago como de su principal afluente, han contribuido a que ha día de hoy tengamos esta desoladora imagen de satélite del antes y después.

  • Lagos de Groelandia

En este caso concreto es un efecto directo del calentamiento global al que se ve sometido nuestro planeta. Los lagos en Groelandia no se asientan sobre tierra firme como en otros lugares sino que se hayan sobre gigantescas placas de hielo. Debido al calentamiento global estas placas se mueven provocando fisuras por las que el agua se filtra generando a su vez más presión y por consiguiente más desplazamiento de las placas.

Si el calentamiento sigue a este ritmo seguramente se formarán más lagos antes de desaparecer definitivamente.

  • Scott Lake

En este caso, el responsable de que este lago de Florida se drenara en sólo 2 semanas fue un deslizamiento de tierra. Se ha intentado poco a poco tapar con arcilla y limo el lugar por el que el lago se vació y poco a poco parece que el agua va volviendo al lago.

  • Lago Urmia

Este lago de Irán fue en su día el lago salado más del país aunque la extracción de agua para el cultivo de los ríos que desembocan en el aquífero han ido secando las aguas subterráneas y han ido desecando el lago.

  • Lago Cachet

Este lago de Chile de origen glaciar desapareció en 2008 y volvió a parecer varias veces. En 2012 volvió a desaparecer y se ha concluido que es debido al cambio climático que ha hecho retroceder al glaciar.

Bajo él se abre un túnel de unos 8 Km. que se abre y se cierra depende de la época del año lo que lleva al llenado y vaciado del lago.

  • Lago Peigneur

El 20 de noviembre de 1980 una plataforma petrolera perforó el techo de una mina de sal. En ese momento, el lago, la plataforma, 11 barcazas y muchos árboles fueron absorbidos hacia el interior de la tierra en un remolino gigante. Actualmente se ha llenado con agua salada de la cercana Vermillion Bay.

Espero que les haya gustado el post de hoy 😉