La leyenda de Namazu

Siguiendo el último post sobre como los animales son capaces, o por lo menos da la impresión, de que pueden presentir los terremotos hoy nos vamos a ir hasta la mitología de Japón y os voy a contar la Leyenda de Namazu.

siluroescape3

Los japoneses en la antigüedad han sido muy propensos a buscar una explicación mística a casi todo y en un país donde los terremotos son parte de la vida cotidiana no es de extrañar que tuvieran una leyenda que explicara estos movimientos de la tierra.

Namazu es un siluro giante que habita en las profundidades. Tiene un tamaño tan colosal que cada vez que se mueve produce terremotos.

kashima

Para contrarrestar sus movimientos se encuentra el Kami Kashima, su guardián, y lo mantiene inmovilizado bajo una gran roca sagrada llamada Kaname-ishi.

siluroescape5

Cuando su guardián se descuidaba Namazu se movía y producía un terremoto. Durante el mes de Octubre el guardián debía de reunirse con las otras deidades en el Santuario de Izumo y le pedía a la Diosa de la Buena Suerte, Ebisu, que controlase a Namazu. Ebisu no era lo suficientemente fuerte como para dominarlo y esa era la explicación del terremoto y las réplicas posteriores.

En la actualidad ya no se le considera como el que los provoca sino que por el contrario se le considera un protector de las personas que con sus movimientos avisa de un inminente terremoto.

Namazu_Statue

Tanto es el papel protector que ha cobrado que hoy en Japón podemos ver las rutas seguras de escape en caso de terremotos o tsunamis identificadas con la imagen de un siluro.

siluroescape

Os dejo algunas imágenes antiguas de Namazu y su explicación.

namazue_5

“Muestra a un grupo de siluros arrepentidos disculpándose al dios Kashima por causar terremotos mientras él estaba ausente

siluroescape2

“Víctimas se cobran venganza contra Namazu por considerarlo responsable de un terremoto”

namazue_11“En esta impresión, el dios Kashima se representa en la esquina superior derecha. La rocaKaname ishi, retratado como una persona, se coloca en la cabeza del pez gato, mientras que una multitud de personas tratan de dominar a la bestia gigante. La gente de la izquierda que no están ayudando a someterlo incluyen trabajadores de la construcción y otros que normalmente se benefician de los terremotos”

namazue_3“Este dibujo muestra a Namazu participando en un feroz juego de “cuello tira y aflojacon el dios Kashima. Un grupo de víctimas del terremoto animan a Kashima, mientras que los que suelen beneficiarse de terremotos (trabajadores de la construcción, bomberos, editores de noticias, etc.) animan al siluro

namazue_19

“Este dibujo representa un namazu como sacerdote sentado dentro de un rosario gigante. La criatura no quiere causar ningún más terremotos, pero los “adoradores” – comerciantes como madereros y carpinteros que se benefician de la catástrofe están orando para que actúe de nuevo. Los fantasmas de las víctimas del terremoto flotan por encima”

namazue_8

“Algunos grabados muestran el lado benevolente de Namazu. En este caso, se les ve el rescate de personas de entre los escombros

Como veis la concepción de Namazu ha ido cambiando a lo largo del tiempo de ser casi un demonio a ser una especie de mensajero para avisar de los desastres. Lo más curioso de esto es la diferencia de percepción de los propios ciudadanos en cuanto quienes eran los gremios que se beneficiaban de los terremotos y cuales no.

Hasta aquí la historia de Namazu, espero que os haya gustado.

One Reply to “La leyenda de Namazu”

Deja un comentario