La Gran Caldera de Kikai

Si no fuera por los avances tecnológicos de los que disfrutamos hoy en día la Caldera de Kikai seguramente hubiera pasado inadvertida. Esto se debe a que, a pesar de tu gran tamaño, sólo podemos ver en la superficie un grupo de islas que podrían pasar perfectamente por un arhiciélago volcánico como otro cualquiera, pero lo que esconde bajo el agua es mucho más alucinante que lo que deja ver sobre ella.

mapakikai

Provocó una de las mayores erupciones de los últimos 10.000 años en Japón, llegando a alcanzar VEI 7 y superando a las del Krakatoa y a la de Santorini. A esta erupción se la conoce como la Erupción Akahoya.

Sucedió hace unos 7.300 años y su consecuencia fue totalmente desastrosa en todo el Sur de Japón. Al parecer no ha sido la única erupción catastrófica que ha tenido el Kikai como demuestran estudios que datan otras dos grandes erupciones hace 140.000 años (Erupción Koabi), y otra hace unos 95.000 años (Erupción Nagase).

3907kik1f

La primera fase de la erupción fue de tipo pliniana expulsando una gran cantidad de piedra pómez de varios metros de espesor cerca de la caldera e incluso llegando a superar el metro de espesor en Kyushu, situado a 40 Km. de distancia.

Según los estudios a los que he tenido acceso, después de esta primera etapa la columna colapsó sobre el volcán y casi instantáneamente después sobrevino otra erupción pliniana mucho más potente que la anterior elevando nuevamente la columna sobre el volcán a unos 40 Km de altura durante un período de unas 28 horas.

¡¡Imaginad este momento!!, la cantidad de material que pudo ser expulsado sólo en estas 28 horas…

La fase dos comenzó nuevamente con el colapso de esta nueva columna y con la entrada de agua del mar sobre las capas superiores del magma haciendo disminuir la tasa de erupción. Parece ser que también hubieron grandes flujos piroclásticos en este momento, con erupciones explosivas dejando sedimentos de más de 3 metros de espesor.

La tercera y última fase de la erupción se divide a su vez en dos sub-fases. La primera de ellas es consecuencia de directa de la interacción directa del agua con el magma iniciando el colapso de la caldera. La segunda sub-fase se refiere al colapso total de forma catastrófica de la caldera. Flujos piroclásticos gigantescos atravesaron los 40 Km. de mar y alcanzaron tierra firme en Kyushu lanzando más de 10 Km cúbicos y llegando a depositar material de hasta 10 metros de espesor cerca de la orilla y hasta 3 metros bastantes kilómetros tierra adentro.

Sobre la isla de Takeshima el espesor llegó a ser de poco más de 30 metros.

El volumen total de ceniza, según los depósitos, se extiende por un área enorme y se estima en unos 100 Km. cúbicos. Se estima que la erupción tuvo que ser en parte lateral para poder haberse adentrado tanto sobre Kyushu. También se ha estimado entre 70 ó 80 los kilómetros cúbicos de magma expulsado.

Los flujos piroclásticos se extendieron a poco más de 100 Km. del volcán y se inundaron las partes meridionales de las penínsulas de Osumi y Satsuma al sur de Kyushu. Es muy poco probable que alguien de la zona hubiera podido sobrevivir. De hecho, hay un antes y un después tanto en la vegetación, tipos de cerámica, herramientas, etc de toda la zona devastada por lo que realmente fue como un nuevo comienzo para toda la región.

AkahoyaEruption

Todos los depósitos de esta erupción están tan generalizados que los geólogos japoneses la utilizan como marcador estratográfico y la denominan la “Capa Akahoya“.

Asociado a este tipo de mega erupciones suelen producirse grandes tsunamis de los cuales se han encontrado restos visibles en varios puntos de Kyushu aunque casi todos estas pruebas fueron eliminadas por el propio flujo piroclástico.

Hasta aquí la famosa Erupción Akahoya del Kikai. Ahora vamos a ver que es lo último de la zona, lo más reciente geológicamente hablando. La Caldera del Kikai se encuentra prácticamente bajo el agua a una profundidad de entre 500-800 metros y de la cual sólo podemos ver sus puntos más altos.

Estos puntos son las islas de Satsumo Iwo-jima y Takeshima formados por los restos del flanco norte de la caldera y el pequeño domo de lava Showa Iwo-jima formado entre 1934-1935. La Caldera tiene unos 18 Km. de diámetro, es decir, gigantesca…

IwojimaMap

Sobre estos puntos hay mucha actividad fumarólica y ha habido emisiones de lava por lo que se estima que la gran cámara de lava bajo la caldera sigue teniendo mucha actividad y poco a poco se va llenando nuevamente.

 De todas formas sobre estas “islas” hablaré un poco más otro día. Espero que les haya gustado el post de hoy.

Deja un comentario