La Cueva del Viento

Hoy, 18 de Julio de 2014 he tenido la oportunidad de visitar con mi inseparable compañera una de las joyas geológicas que hay en nuestra isla, Tenerife.

DSC_0052

Se trata de la Cueva del Viento. Es la quinta cavidad volcánica más grande del mundo por detrás de los que podemos encontrar en Hawai. Tiene una longitud cartografiada de unos 18,5 Km y se esta explorando un ramal que la podría poner como la cuarta en el Ranking Mundial pasando a unos 21,5 Km.

sobradoLateral

Se aprecían a los lados del cauce las Terrazas que se forman

Esta estructura es única en el mundo porque si bien es verdad que en Hawai la cavidad más larga es de unos 63 Km de longitud es un sólo tubo volcánico mientras que en la Cueva del Viento presenta tres niveles superpuestos alcanzando el más antiguo encontrado una profundidad de 60 metros bajo la superficie, cada uno de ellos con numerosos ramales formando la estructura laberíntica de origen volcánico más grande del mundo con unos 75 Km. en total.

Esta cavidad se formó hace unos 27.000 años con las lavas de Pico Viejo, volcán situado justo al lado del Teide pero que a diferencia de éste emitió unas coladas de lavas muy fluidas en grandes proporciones. Para que tengáis una idea, el Teide tiene un cráter de unos 80 metros de diámetro y el Pico Viejo de unos 800…. imaginad la cantidad de lava que pudo expulsar este volcán.

DSC_0006

Antes de empezar nuestra ruta y para que todo el mundo que no este familiarizado con los volcanes pueda entender lo que iremos contando hay que explicar los tipos de lava que se producen en una erupción :

.- Tipo AA : Son lavas más frías y lentas que se secan dejando una superficie irregular bastante abrupta. Una vez seca no es la ideal para caminar sobre ella os lo aseguro. En Canarias lo conocemos como Malpaís.

.- Tipo Pahoehoe : Son lavas muy calientes ( unos 1100 ºC ) que fluyen muy rápido y al secarse su superficie queda lisa, tanto que nos permitiría caminar descalzo sobre ella sin problemas.

Este tipo de lava da lugar a una especial que se produce de la siguiente forma : cuando la superficie se seca la lava caliente sigue fluyendo por debajo y alguna vez rompe la capa superficial saliendo poco a poco a la vez que se enfría dando lugar a una especie de cuerdas enrolladas. A esto se le llama en Canarias Lavas Cordadas.

DSC_0009

El tipo de lava que forma estas cavidades es del tipo Pahoehoe y se tienen que reunir una serie de factores como la temperatura de la lava y la pendiente del terreno entre otras cosas.

DSC_0001

Bien, a partir de aquí vamos a relatar nuestra visita. Primero llegamos al Centro de Visitantes de la Cueva del Viento, en donde recibimos una charla del Guía Responsable, el Sr. Alfredo Láinez. Toda una suerte que nos tocara como guía una de las personas que más sabe de esta cueva y más involucrada en su conservación.

Después de la charla que no queremos desvelar, la tendréis que descubrir vosotros, nos llevan en un grupo de 16 personas en furgoneta hasta la zona cercana a una de las entradas a la Cueva.

DSC_0013

Una vez allí y antes de entrar Alfredo nos va enseñando coladas de lava, flora y fauna de la zona y nos lo recrea en un marco histórico para entender mejor todo lo que vemos.

DSC_0011

¡¡ Bueno chicos, ya nos hemos puesto el casco y vamos a entrar !!

Dentro de la cueva la temperatura baja bastante respecto al exterior y nos ponemos las chaquetas. Hemos pasado de unos 27 ºC a unos 13 ºC con sólo bajar unas escaleras. Vamos a recorrer un tramo de unos 200 metros que de no ser por las luces del casco estaríamos en la más absoluta oscuridad.

DSC_0027

Hay algo importante que decir ahora que estamos dentro y es que la Cueva del Viento presenta unas 190 especies conocidas ( la mayoría invertebrados ) de las cuales 15 son totalmente nuevas para la ciencia lo que da un motivo más para la protección de esta maravilla natural. Esta cueva es también un lugar rico en hallazgos arquelógicos de fósiles de animales extinguidos de la prehistoria canaria. Se han hallado restos de huesos de Lacerta Goliath y Canariomys Bravoi, un lagarto y una rata gigante hoy extinguidos. Y en varias entradas del tubo volcánico se han encontrado restos arqueológicos de los guanches, antiguos aborígenes de Tenerife. Esta es la recreación de la cabeza del Lacerta goliath que medía un metro de largo más o menos.

DSC_0055

Cada pocos metros paramos y Alfredo nos explica lo que vamos viendo siempre en una actitud más docente que meramente informadora haciendo que todos estemos muy pendientes a las preguntas que nos hace (ha sido como una clase magistral de campo).

DSC_0041

La visita a la cueva se hace con casco y luz fría de minero sin música ni luz ambiental para vivir una experiencia lo más cercana posible a la realidad del lugar, sin alteraciones de ningún tipo y así nos sentimos como verdaderos espeleólogos explorando lo desconocido.

DSC_0026

Ya hemos explicado que el Tubo Volcánico se forma porque las lavas muy calientes y fluidas forman cauces de los cuales su superficie en contacto con el aire se enfría y solidifica mientras que la lava se mantiene caliente fluyendo muy deprisa bajo ella formando estos túneles. Cuando el volcán cesa la actividad y la emisión de lava, el tubo por efecto de la gravedad se vacía dejando estas grandes galerías, alguna de ellas realmente sorprendentes en tamaño.

DSC_0036

Según esa lava residual va acabando de salir y va bajando el nivel deja a ambos lados del túnel estas formas simétricas llamadas terrazas, que muestran los diferentes niveles de lava mientras se iba vaciando el tubo.

En el techo la lava que queda caliente puede ir goteando haciendo estas formaciones que son muy bonitas.

DSC_0039

DSC_0037

También decíamos que la Cueva del Viento es única en el mundo por las estructura de niveles a diferentes alturas aunque en algunos casos se desplomaba el suelo de un nivel provocando cascadas de lava en algunos lugares de más de 10 metros, comunicando con el nivel inferior y formando a su vez la formación de una sima.

DSC_0044

Esta es una de las simas en las que hasta la superficie ha cedido el suelo

DSC_0045

La visita en sí dura unos 45 minutos en el interior de la cueva e incluso tenemos nuestro minuto de silencio sin luz para entender el medio natural en el que esta cuando no hay actividad humana.

DSC_0017

Podéis acceder a la página oficial pinchando aquí

Y ahora nos tenemos que poner serios… Hay unas capas que todos conocemos de nuestro planeta, la Estratosfera y la Litosfera. Bien, nosotros vamos a añadir otra que la vamos a llamar Mierdosfera.

La Mierdosfera es allá donde van todas las basuras, aguas fecales, pesticidas, etc. que vertemos en la tierra y que lamentablemente no sólo van contaminando los acuíferos sino que la fauna tan peculiar de este delicado ecosistema se va viendo alterada e incluso se extingue. Todo ello es debido a una carente red de alcantarillado que provoca que cuando se construía se hiciera un pozo negro para estas aguas fecales y… ¡ sorpresa ! ¿ que me encuentro ? pues un tubo volcánico de valor incalculable que parece no tener fin y que donde las caquitas van a estar muy cómodas.

basura2basura1

Hay zonas del Tubo Volcánico donde ya no se encuentran ninguno de los insectos de esta curiosa fauna y es debido a esta contaminación que ha provocado el ser humano (El Homo Destructibilis) que allá por donde pasa arrasa con todo.

Por una carente Ley que regule y proteja este Espacio Natural tan delicado y con una importancia tan grande como el mismísimo Teide os pedimos que añadáis como amigo a su página de facebook porque entre el facebook y las firmas que se recogen esperemos que pronto se pueda declarar Reserva Natural Especial y así no perder este tesoro de nuestra isla.

El enlace a su página de facebook es el siguiente ( pincha aquí )

Muchas gracias a todos por aportar un granito de arena a cuidar el Patrimonio Natural de nuestra isla que también es el vuestro.


Deja un comentario