La Catástrofe de Yungay

Es uno de los mayores terremotos en la historia de Perú y localmente conocido como “El Terremoto y el Aluvión de Áncash de 1970“.

sevimapa

Todo comenzó a las 15:25 el 31 de Mayo de 1970. Un gran terremoto de 7,9 Mw cuyo epicentro se localizó frente a las costas de las ciudades de Casma y Chimbote el el Océano Pacífico.

El terremoto duró aproximadamente 45 segundos y sus efectos fueron totalmente apocalípticos.

chimbote

Chimbote

catedral de huaraz

Catedral de Huaraz

En las ciudades de Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz y Chimbote se estima que del 80 al 90% de todas las construcciones se desplomaron dejando a más de 3.000.000 de personas afectadas y aproximadamente unos 75.000 fallecidos.

Sólo en la ciudad de Huaraz fallecieron unas 10.000 personas quedando destruida en un 97%.

1970huaraz

Huaraz

El título de este post hace alusión a la ciudad de Yungay y ahora paso a explicarles el motivo. Esta ciudad también sintió los efectos del terremoto y la mayoría de sus construcciones se desplomaron matando a gran parte de los pobladores.

yungay_antes_despues

El antes y el después en Yungay

Cuando el temblor cesó y las personas intentaban saber que era lo que había ocurrido e intentaban ayudar a los supervivientes se desprende un bloque de hielo y piedras de la cara norte del Nevado Huascarán compuesto aproximadamente según los cálculos realizados por los ingenieros que estudiaron la tragedia de 5.00.000 de metros cúbicos de rocas sumados a otros 9.000.000 de metros cúbicos de hielo.

terremoto1970

Todo ello incrementado según caía por las rocas y hielo de las laderas que provocaron un aluvión de proporciones épicas que se dirigía hacia el pueblo de Yungay en principio a 280 Km por hora para reducir esa velocidad poco antes de llegar al pueblo a unos 120 Km por hora. Apenas tardó 4 minutos en recorrer la distancia que lo separaba de Yungay pillando a sus habitantes totalmente conmocionandos e indefensos.

yungay

autobusenyungay

piedrasarrastradas

filealuvion

La presión del aire que precedía a la avalancha era tan fuerte que algunos supervivientes relataron que los levantó del suelo y los arrojó a casi 20 metros de distancia a la vez que llegaba el aluvión.

El pueblo entero quedó totalmente arrasado, literalmente borrado del mapa. Apenas unas 250 personas lograron sobrevivir a este aluvión y varios de ellos señalan incluso olas de lodo de casi 40 metros entrando en el pueblo. Todo el lodo caído tardó casi un mes en secarse provocando que muchas personas que intentaban socorrer a las víctimas quedaran atrapadas.

Este es el cementerio de Yungay, uno de los pocos lugares elevados que sirvieron de refugio a los pocos que consiguieron llegar a lo alto de la colina sobre la que se encuentra.

Cementeriodeyungay

Esta última foto nos muestra el tamaño del aluvión sobre el pueblo de Yungay.

Yungay_Viejo

Espero que os haya gustado la reseña de hoy en la que hemos conocido un poco más de la historia sísmica de Perú.

One Reply to “La Catástrofe de Yungay”

Deja un comentario