La Bahía de Lituya : El Megatsunami de Alaska

A lo largo de la historia hay evidencias de que este fenómeno se ha producido muchas veces aunque no deja ser algo extraño. Se califica como megatsunami a olas que superen los 100 metros de altura.

En este caso, es el mayor megatsunami del que hay registro alcanzando una altura de 524 metros. En este gráfico se puede ver de que tamaño estamos hablando de una forma más visual.

wavealaska

Vamos a ver que provocó que se desplazara esta descomunal masa de agua.

Ocurrió en la Bahía de Lituya a los pies de las montañas y del Glaciar Lituya. La bahía mide unos 14,5 Km. de largo y unos 220 metros de profundidad. La bahía, en el lado donde se encuentra el glaciar, se introduce en estrechos valles delimitados por las montañas.

lituyabay1

Toda la zona pertenece al Parque y Reserva Nacional Glacier Bay por lo que no se encuentran habitantes en la zona, de lo contrario hubiera sido una auténtica catástrofe.

La zona es propensa a movimientos sísmicos grandes y el detonante del megatsunami ocurrió el 9 de julio de 1958 a las 22:15 cuando un fuerte terremoto de 8,3 grados de casi 2 minutos sacudió la zona montañosa bajo el glaciar, en la falla de Fairweather.

lituyabay

De uno de los valles donde la bahía se ramifica en el interior se desprendieron 30 millones de metros cúbicos de tierra y roca sobre la cuenca del valle llena de agua. En pocos segundos, toda esa cantidad de rocas entró en el lugar donde poco antes sólo había agua provocando que un volumen equivalente de líquido se desplazase por las estrechas paredes del valle aumentando así su altura hasta esos increíbles 524 metros.

El megatsunami atravesó la Bahía de Lituya a una velocidad de 200 Km/h  con una altura que poco a poco fue disminuyendo.

Antes mencioné que no había asentamientos humanos en la zona por ser Parque y Reserva Nacional pero en ese momento había tres pequeños barcos pesqueros dentro de la bahía. De los tres, uno de ellos consiguió poner rumbo hacia la ola y milagrosamente sortearla. Otro de ellos fue arrastrado hasta la salida al oceáno de la bahía para poco después hundirse pero pudieron ser rescatados y contar que hubo un momento en el que su barco cabalgaba sobre la ola a unos 30 metros de altura sobre la copa de los árboles. El tercer barco no tuvo tanta suerte y sus dos tripulantes murieron aplastados bajo el peso de la columna de agua.

Aquí en esta foto se puede ver la zona donde los árboles fueron arrancados en las orillas de la bahía.

5510

Si se fijan bien en la orilla de los lados todavía se puede ver la marca que dejó la ola.

megatsunami

También encontré este video de una recreación de la ola en internet y lo comparto.

Espero que os haya gustado el post de hoy, hasta el siguiente amigos.

One Reply to “La Bahía de Lituya : El Megatsunami de Alaska”

  1. Lety Sanchez

    Jesucristo! la madre naturaleza es impactante! que descomunal y gigantesca ola, Dios nos libre de un fenomeno de esta naturaleza! Felicitaciones! interesante articulo!
    Bendiciones desde la Bella Guatemala de la Asuncion!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *