Krakatoa

[facebook_like_box]

Este volcán protagonizó una de las mayores y más mortíferas erupciones de la historia de la humanidad. Era una isla con tres conos volcánicos que se pensaban independientes entre sí hasta poco antes de la erupción cuando el geólogo Rogier Verbeek se dió cuenta que toda la isla en sí era un sólo volcán, pero ya era demasiado tarde para la población de los alrededores.

080225-krakatoa-02

La isla estaba situada en el Estrecho de sonda, entre Java y Sumatra. Normalmente el nombre Krakatoa se usa para referirse al grupo de islas del alrededor, a la isla principal (Rakaka) y al famoso volcán en sí mismo.

antes

Vamos a caminar un poco por la historia antes de centrarnos más en la erupción catastrófica que tuvo lugar en 1883.

Había tres conos volcánicos sobre Krakatoa, Rakata (823 m.), Danan (445 m.) y Perboewatan (122 m.) y está situado justo encima de la zona de subducción Euroasiática y la Placa Indoaustraliana.

Los primeros escritos de los que se tiene constancia acerca del volcán lo tenemos en el Libro Javanés de los Reyes donde se relata lo siguiente : “El año 416, por fin, como un rugido terrible, la montaña explotó y se hundió en lo profundo de la tierra, el agua del mar se alzó e inundó la tierra“. Aunque sobre esta narración hay duda de si se produjo en el año 416 o en el 535.

Ahora ya vamos a centrarnos en la gran erupción del año 1883 e intentaré hacer un relato cronológico de los hechos. También mencionar que todo lo que se sabe o casi todo lo que se sabe acerca de esta erupción se le debe al geólogo Rogier Verbeek, testigo directo de la erupción, que recogió gran numero de diarios y testimonios de los supervivientes a la explosión.

despues

En marzo de 1883 se dejaban sentir terremotos en lugares tan distantes como Australia, escapes de gases empezaron a verse en el norte de Perboewatan y una columna de ceniza de unos 6.000 metros de altura se elevaba sobre la isla principal. Esto duró hasta mayo por lo que no se le dió mayor importancia.

El 19 de junio se formán unas fisuras entre los conos de Danan y Perboewatan provocando grandes mareas y unas grandes explosiones. A partir del 11 de agosto las explosiones aumentaron de intensidad, se abrieron un total de 11 fisuras entre los dos conos por los que ascendía una columna de ceniza de unos 27 Km. de altura que dejaba caer piedra pómez de casi 10 cm. de diámetro a más de 20 Km. de la erupción.

A partir de este momento pasamos a relatar los hechos que llevaron al cataclismo. El 27 de agosto se sucedieron 4 grandes explosiones, a las 5:30, 6:42, 8:20 y 10:02 (la más fuerte de todas).

Días antes de estas explosiones se habían relatado comportamientos extraños en los animales a más de 40 Km. del volcán, como que las gallinas habían dejado de poner huevos y como que los monos no querían subir a los árboles… No se si es casualidad o es que los animales realmente sentían algo más que las personas.

La onda sónica de estas explosiones eran tan potentes que las personas quedaban totalmente aturdidas y temporalmente sordas. Estas explosiones iban acompañadas de grandes terremotos. En este momento el volcán expulsaba del orden de un millón de metros cúbicos de ceniza por segundo que descendían colina abajo y que al llegar al mar provocaron varios tsunamis en la zona. El primero de ellos se dirigió hacia el norte destruyendo Katlmbang donde murieron miles de personas.

Llegados a este punto, la columna de ceniza alcanzaba los 40 Km. de altura y se esparcía en todas direcciones haciendo que el día se conviertiera en noche. En este momento la cámara de magma del Krakatoa se vació por las explosiones consecutivas pero provocaron que a su vez entrara en ella gran cantidad de magma mucho más caliente que mezclado con el magma en ascenso desataron gran cantidad de gases que no pudo resistir el volcán. La isla completa hizo explosión con una energía de 200 megatones ( 10.000 veces más potente que la bomba de Hiroshima).

Krakatoaeruption

El tsunami que provocó medía 40 metros de altura y borró del mapa unos 165 pueblos matándo a prácticamente todos sus habitantes. Incluso el gran faro de Fourthfour Point fué literalmente arrancado y sólo quedó su base, que se puede visitar hoy todavía como testigo del poder del tsunami.

La ceniza de la explosión alcanzó los 80 Km. de altura cosa que produjo a lo largo de todo el mundo crepúsculos y amaneceres de brillante colorido producto de estas partículas en esuspensión en la atmósfera. Acto seguido el volcán colapso sobre sí mismo y el flujo piroclástico resultante se desplazó sobre el agua del mar llegando a más de 40 Km. de distancia, en la orillas opuestas, provocando más víctimas.

Después de esto el volcán quedó tranquilo…

En total murieron unas 36.417 personas. El ruido de la última explosión llegó a los 180 dB a 160 Km. de la explosión, siendo hasta la actualidad el sonido más fuerte registrado nunca. La variación de presión por la onda sónica fue recogida durante los 5 días siguientes mientras daba la vuelta al mundo.

 Os relataré alguno de los testimonios o hechos que se recogieron post-erupción :

* El viento provocado durante la erupción fue tan fuerte que nadie pudo dormir en un radio de 2.000 Km. de la explosión.

* El cielo cambió de color en ciudades tan lejanas como Roma, París o Nueva York.

* Aborígenes del interior de Java y Sumatra fueron tratados porque les estallaron los tímpanos por el ruido de la explosión.

* Se oyó el estallido en el centro de Australia.

* Se encontraron cadáveres flotando sobre balsas de piedra pómez que llegaron a las costas de África, incluso sus esqueletos un año después seguían llegando.

* El gran tsunami de 40 metros de altura arrasó unos 80.000 Km. cuadrados.

* El barco de guerra alemán Berout anclado en Sumatra se encontró a 4 Km.  en el interior de la selva.

Barouw

* Un total de 295 ciudades fueron destruídas.

* Este bloque de coral fue lanzado a más de 50 Km. en medio de la selva.

COLLECTIE_TROPENMUSEUM_Groot_brok_koraal_uit_zee_dat_bij_Anjer_op_land_is_geworpen_na_de_uitbarsting_van_de_Krakatau_in_1883._TMnr_60005541

* El tsunami fué detectado el 28 de agosto en las costas de Francia a las 9:29 horas matando a muchas personas también.

Actualmente, desde 1927, una serie de explosiones submarinas formaron una nueva isla que se conoce por el nombre de Anak Krakatoa (Hijo de Krakatoa). Sobrepaso la superficie del mar un año después y a día de hoy la isla presenta un cono de 300 metros de altura creciendo a razón de 5 a 10 metros por año, con un cono lateral que le da un aspecto característico.

Os dejamos tres fotografías de Anak Krakatoa hechas por el fotógrafo Marco Fuller,

05E123FE0

1203028

23E200

Este es un gigante que algún día seguirá el camino que tomó su padre, el Krakatoa.

Espero os haya gustado el post que traigo hoy y espero vuestros comentarios.

2 Replies to “Krakatoa”

  1. Pingback: Tambora

Deja un comentario