Kawah Ijen – El Volcán de Lava Azul

Se trata de un estratovolcán situado en Indonesia. He querido hablar hoy del Kawah Ijen porque presenta dos características muy peculiares.

Kawah_Ijen_volcano,_Java

La primera característica que tiene este volcán es que en su cráter se encuentra el lago de ácido más grande del mundo con casi un kilómetro de ancho.

k02_00000014

Que no os engañe su bonito color porque es tan ácido como el ácido de la batería del coche con un pH de 0,5 y esto es suficiente para derretirnos los huesos estando sólo 10 minutos dentro de él… Es decir, el baño queda descartado.

Tiene nada menos que 200 metros de profundidad así que esto nos lleva a calcular que contiene unos 36 Hectómetros cúbicos de ácido.

Este ácido se filtra por la roca sirviendo de afluente al río Banyu Pahit, que por su alta concentración en este ácido ha afectado negativamente en el medio ambiente que rodea su curso.

La segunda característica y por la que es más famoso este volcán es por la expulsión de vapores sulfúricos a altas temperaturas (llegan a 600ºC) que por la noche al inflamarse despiden unas fantasmagóricas llamas azules desde su domo de riolita.

k15_00000023

k10_00000006

Estas llamas pueden alcanzar hasta los 5 metros de altura. El vapor sulfúrico que emana de la tierra también se condensa en líquido y sigue ardiendo con estas llamas azules mientras se desliza del domo hacia abajo dando lugar a lo que vulgarmente se conoce como “lavas azules“, aunque como ya he explicado no tiene nada de lava, formando pequeños torrentes que brillan en la oscuridad

volc_n_adictamente_6_

RgORb68

En el cráter del Kawah Ijen hay muchos mineros trabajando en condiciones totalmente deplorables que extraen las piedras de azufre amarillo del suelo y las cargan montaña abajo cargando con pesos de 70 Kg. a 90 Kg. para ganar de 10 a 17 $ al día.

kawah-ijen-700x465

el-infierno-amarillo-de-kawah-ijen-2

Hay varios factores que afectan directamente en la salud de estas personas. Los vapores del propio lago produce lluvia ácida que provoca irritación en los ojos y tos fuerte. Otro de los factores es el ácido sulfúrico que emana de las fumarolas del domo que al ser respirado licua el ácido en los pulmones produciendo derrames y encharcamiento de sangre de los mismos.

Como pueden ver son condiciones bastante malas de trabajo pero es el único recurso en la región para poder ganar dinero y sobrevivir. Algunos de ellos trabajan hasta por la noche a la luz de las llamas azules para poder duplicar su salario.

k01_00000077

Gracias a la ventilación natural de lago se puede entrar a recoger este material aunque sigue siendo desaconsejable hacerlo sin la debida protección. Se han colocado unas tuberias de cerámica por donde el azufre fundido de un color rojo intenso se vierte a unas piscinas donde al enfriarse va cogiendo la tonalidad amarilla que todos conocemos. Después estos mineros rompen estas piedras de azufre y son las que venden para subsistir.

En esta foto podemos ver como sale el azufre aún rojo y como se va tornando en amarillo según se enfría.

k09_00000017

k06_00000022

Al enfriarse totalmente se ve el característico color amarillo del azufre que es el que rompen con piquetas para poderlo transportar montaña abajo.

kawah-ijen-1

el-infierno-amarillo-de-kawah-ijen-3

Actualmente desde la publicación en la revista National Geographic de las fotos del fenómeno de lavas azules se organizan excursiones organizadas para poder visitar el cráter y al caer la noche poder ver el espectáculo que nos regala este volcán, con la protección adecuada claro. Muchos mineros usan mascarillas que los propios turistas les regalan al acabar su excursión.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy que aunque puede llegar a ser mortal no de ja de ser un tesoro natural que en pocos lugares es posible ver. De hecho, las “lavas azules” se han visto en otros volcanes pero nunca con la normalidad con las que se pueden ver en el Kawah Ijen.

Ah !, se me olvidaba… ¿ Ya eres seguidor de Volcanes Históricos ?

 

 

One Reply to “Kawah Ijen – El Volcán de Lava Azul”

  1. perejiles

    ¡impresionante!, había visto un reportaje dónde se veían los porteadores llevando grandes piedras de azufre, pero no vi lo de las llamas por el gas que desprende al contactar con el aire..

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *