Hokkaido 1993

Una sucesión de eventos pusieron a la Isla de Hokkaido en jaque el 12 de Julio de 1993.

Primero vamos a ubicarnos en el mapa para saber exactamente de que lugar estamos hablando.

japan-map-hokkaido-2

about_map02 copia

Lo primero que aconteció ese día fue un terremoto en el Mar de Japón cerca de la costa oeste de Hokkaido de magnitud 7.7 Mw. Este terremoto llegó en dos fases distintas, la primera duró unos 20 segundos y la segunda unos 35, provocando grandes daños en infraestructuras generando numerosos incendios que aumentaron los daños considerablemente.

¡¡ La isla de Okushiri se hundió en el mar casi 80 cm. !!

Lo segundo, y sólo de 2 a 7 minutos después del temblor, fue un tsunami. Un aviso de un posible tsunami fue dado 5 minutos después del terremoto pero para la cercana isla de Okushiri ya era demasiado tarde. Según los supervivientes llegó una primera ola que traspasó el muro del puerto y unos segundos después llegó otra ola aún mayor que arrasó con todo lo que encontró en su camino.

aonae_2_7.2x4.6

27_553

27_541

Uno de los pueblos del Oeste de la isla, Monai, quedo totalmente destruido.

Monai-West Okushiri

La isla de Okushiri tenía un muro anti-tsunamis construido después de que un tsunami golpeara la isla 10 años antes pero el de ahora las rebasó midiéndose una máxima de 32 metros en la costa Oeste. Este tsunami tambien llegó a las costas de Rusia y Corea del Sur.

El pueblo más afectado de la isla Okushiri se llama Aonae y la ola llegó a su puerto de la forma que mostramos en este video.

El tercer evento fué un gran deslizamiento de tierra de aproximadamente 1,5×105 metros cúbicos sobre el puerto de Okushiri que se produjo también en dos fases, coincidiendo con las dos sacudidas principales del temblor.

Esta imagen nos muestra el antes y el después del tsunami en Aonae

okushiri_double

Después de lo acontecido en 1993 este es el nuevo Aonae y su plan urbanístico de protección de tsunamis.

planeamiento-31-728

Espero que os haya gustado el repaso de hoy a este suceso en Hokkaido y como siempre esperamos vuestros comentarios.

Deja un comentario