Geysir

Es un geiser situado en el Valle de Haukaladur, en Islandia.

IMG_3424

Hoy he querido hacer mención a este titán en el mundo de los geisers por dos razones, la primera porque de su nombre deriva la palabra “geiser” y la segunda para manifestar la capacidad destructiva que tiene el ser humano. De hecho, su nombre grabado en piedra es muy original pero recuerda a una lápida y no esta muy lejos de la realidad actual.

Permanece años sin muestras de erupción y de repente, comienza su actividad dando impresión de una falsa periodicidad aunque, igual que empieza suele terminar hasta la próxima vez que una intrusión de magma aumente la temperatura del suelo lo suficiente o un terremoto haga de detonante.

Este video es de 1985

Vamos a empezar con la primera que es más bonita e interesante. Geysir fue el primer geiser conocido en la historia de la humanidad, por lo menos del primero que se tiene registro. Su nombre viene de un vocablo islandés que significa erupción. Cuando erupciona suele llegar a los 80 metros aunque ha llegado a medirse a 122 metros durante los terremotos que ocurrieron entre el 17 y el 20 de Junio del 2000.

iceland_93

629px-Iceland-Geysir2-July_2000

La segunda cuestión que planteaba al principio es que desde principios del siglo XXI ha cesado su actividad por obstrucción del conducto por que los visitantes arrojaban monedas y piedras… Menuda panda de imbéciles… Total, que esto junto con que se le añadían productos químicos para acelerar las erupciones en el tiempo acabaron con uno de los grandes atractivos turísticos de Islandia y uno de los geiser más importantes a nivel mundial.

Si es que por donde pasa el ser humano… Suerte que a partir de ese momento las autoridades islandesas han tomado cartas en el asunto y a día de hoy Islandia es uno de los paises que más se preocupa de cuidar su medio ambiente. Se han dado cuenta de que su principal tesoro es la propia isla en todos sus aspectos y gran parte de su esfuerzo está dedicado a la conservación y manteniento de todos sus tesoros naturales.

 En la actualidad, lo que yo pude ver es una simple piscina de agua hirviendo pero sin ninguna otra actividad.

_DSC0896

Espero que os haya gustado el post de hoy sobre el Gran Geysir y que nos sirva a todos de lección para el cuidado y conservación de los tesoros geológicos que nuestro planeta nos ofrece.

Deja un comentario