Erupción Límnica

Hoy nos alejaremos un poco en el recorrido para ver este tipo de erupción también conocida como “fenómeno del lago explosivo”.

No tiene que ver con un volcán, ni coladas de lava ni nada parecido. De hecho es totalmente diferente aunque según el caso puede llegar a ser igualmente peligrosa y mortal.

Este raro desastre natural se puede dar en lagos donde el agua tiene una gran concentración de CO2. Una de las posibles causas de este CO2 en el agua es por la emisión de gases volcánicos, por eso hemos querido tratarlo aquí y compartirlo con todos vosotros.

Este fenómeno no se da en todos los lagos sino que se tienen que cumplir una serie de factores para considerar el lago como zona potencial de riesgo. Entre estos factores son muy importantes :

* La Profundidad : Un lago profundo hace que la presión de agua en el fondo sea mucho mayor.

* Concentración de CO2 : El agua tiene que presentar una alta concentración de este gas.

* Temperatura : El fondo del lago tiene que presentar bajas temperaturas donde el gas se disuelve con mayor facilidad.

Nyos_eng

El concepto para que todos lo entendamos de una manera fácil sería el siguiente. Por emisiones desde las profundidades se va inyectando poco a poco gas en las profundidades del lago. La presión y las aguas más frías del fondo hacen que este gas se disuelva. Ahora el lago saturado sería como una botella de gaseosa cerrada.

Aquí es donde los estudios realizados coinciden en que ha de haber un detonante, al igual que al abrir una botella. Este detonante podría ser un derrumbe, una tormenta, un terremoto, etc.. que azote las aguas superficiales donde la presión para mantener el gas es menor lo que provoca una especie de reacción en cadena comenzando por la superficie y según avanza hacia las profundidades más gas se libera formando una columna gaseosa (como una botella de champán al descorcharla) desplazando a su vez una gran cantidad de agua provocando incluso tsunamis contra las orillas.

Cuando hemos llegado a este punto se forma una gran nube de CO2 sobre el lago expandiéndose en sus alrededores. Por densidad este gas es más pesado que el aire por lo que baja hacia la tierra desplazando el aire respirable hacia arriba. Cualquier ser vivo que necesite Oxígeno para respirar muere por asfixia.

Este tipo de nube mortal no se puede detectar ya que no huele ni tiene color y es conocida por el nombre de “Mazuku”, palabra swahili que viene a significar “aliento del diablo” o “viento maligno”. Normalmente los primeros afectados suelen ser los niños y los animales pequeños que están más cerca del suelo.

Los lagos de la zonas tropicales, profundos y principalmente de origen volcánico (de donde provienen las emanaciones de gas) son los más firmes candidatos es estas erupciones Límnicas.

En la historia sólo se ha obervado este fenómeno dos veces :

* La primera de ellas ocurrió en el Lago Monoun de Camerún en 1984 que asfixió a 37 personas que vivían cerca del lago.

Lake_Monoun

* La segunda fue en un lago vecino al anterior, el Lago Nyos en 1986 en la que un derrumbe sobre el lago fue el detonante de la erupción. Se liberó 80 millones de metros cúbicos de CO2 y mató a unas 1800 personas y muchas más cabezas de ganado (unas 30.000) y otros animales de la zona. Toda la zona perdió la comunicación con el exterior y cuando se fue a investigar sólo se encontraron cadáveres por todos lados, como si una explosión hubiera dejado todo igual pero hubiera acabado con todo animal viviente. En este caso y por el color de la piel de algunos cuerpos se constato que esta erupción también pudo contener algún tipo de ácido como el Cloruro de Hidrógeno disuelto con la nube de gas.

Lake_nyosresesmuertasmasreses

Actualmente se han instalado unos tubos enormes hasta el fondo de estos lagos, uno en el Lago Monuon y dos en el Lago Nyos, que se estima que son capaces de expulsar más o menos la misma cantidad de CO2 que se emite desde el fondo manteniendo así la concentración de gas estable en el agua del lago.

Hay un tercer lago potencialmente muy peligroso que todavía no ha hecho una erupción de este tipo (por lo menos constatada aunque suele hacerla según estudios cada 1000 años) pero que presenta todas la papeletas para hacerlo. Es el Lago Kivu situado en la frontera entre Ruanda y la República Democrática del Congo y para que podamos compararlo con el Lago Nyos diremos que es unas 2000 veces más grande y que está situado junto a un área densamente poblada (unos 2 millones de personas) por lo que puede llegar a ser una de las grandes catátrofes futuras si no se toman las medidas adecuadas para evitarlo. Todavía el agua no ha llegado al punto crítico de gasificación necesaria para producir una erupción pero en sus cercanías hay un volcán activo, el Nyiragongo. La última vez que entro en actividad fue en 2002 por lo que tiene un gran grado de probabilidad que algún día futuro se convierta en el detonante de la tragedia.

Lake_Kivu

Esperamos que os haya gustado esta entrada y como siempre os decimos, si te ha gustado indicalo o deja un comentario. Gracias.


Deja un comentario