El Volcán Taupo

Desconocido por muchos el gran volcán riolítico Taupo es mi primer volcán histórico que quiero compartir con todos vosotros.

tauposatelite

Se encuentra en el centro de la Isla Norte de Nueva Zelanda y forma parte de la “Zona Volcánica de Taupo” que es una de las áreas con mayor actividad volcánica del mundo. Tiene forma de V y su mayor volcán es el Taupo.

En esta zona hay varios volcanes conocidos como el Ruapehu, Ngauruhoe, Whakaari y el Tarawera, pero todos ellos se quedan pequeños al lado de nuestro volcán.

La gran caldera del Taupo esta inundada casi por completo por un lago de unos 35 Km de ancho y unos 606 Km cuadrados de superficie.

LakeTaupo

Para entender un poco mejor como se forma este tipo de caldera os dejamos este esquema que lo explica muy bien.

calderaformation

Según los últimos estudios científicos una pluma procedente del manto con una anchura de 50Km y una longitud de 160 Km se encuentra bajo la zona a tan solo 10 Km de profundidad en algunos puntos y esto amigos no es más que una bomba de relojería.

El Taupo tiene erupciones con un intervalo aproximado de 1000 años entre ellas pero es célebre por dos erupciones en el pasado que se han demostrado en base a estudios de campo en la zona.

Ha hecho erupción en los últimos 27000 años unas 28 veces pero nos fijaremos en dos de ellas en concreto, por la potencia y el alto índice de VIE.

La más reciente tuvo lugar en el año 180 dC y se la llamo “Erupción de Hatepe“. Fue la erupción más extensa de los últimos 5000 años y el humo de la explosión podía verse desde China según el historiador Chino Fan Ye y en Roma prococó cielos rojizos al mismo tiempo.

En cuestión de minutos 30 Km cúbicos de roca y montaña fueron lanzados hacia la atmósfera seguidos de flujos piroclásticos que cubrieron unos 20.000 Km cuadrados con ceniza volcánica.

Sumando los estimados 30 Km cúbicos lanzados inicialmente en la primera explosión le fueron seguidos unos 90 Km cúbicos más en el intervalo que duró la erupción siendo catalogada como VEI-7.

La otra gran erupción a la que nos referimos es la conocida “Erupcion Oruani” hace unos 26.500 años y ha sido la más reciente de las erupciones en la Tierra en alcanzar un impresonante VEI-8, el más alto en la escala. Si ya eran asombrosos los aproximadamente 120 Km cúbicos de la Erupción Hatepe en este caso se queda pequeña con los espectaculares 1170 Km cúbicos de material expulsado en esta ocasión y que fue la causante de la enorme Caldera que parcialmente quedo sumergida con los años bajo el Lago Taupo del que hablabamos.

Los piroclastos lanzados al aire en la Erupción Oruani cubrieron gran parte de la Isla Norte bajo una capa de Ignimbrita en algunos puntos de hasta 200 metros de grosor y se relata que hasta en las Islas Chatham situadas a 1000 Km del volcan se midió unos 18 cm. de cenizas depositadas.

Como dato curioso se han encontrado restos de la ceniza producida en la erupción de este gran volcán en algunos núcleos de hielo extraídos en Groelandia, nada más y nada menos.

En la actualidad esta zona posee unas características hidrotermales tan fantásticas que incluso podrían rivalizar con las que se encuentran en Yellowstone. Un ejemplo de esto es el Orakei Korako Geothermal Park del que os dejamos algunas fotos.

Geothermalpark2

Geothermalpark1

geothermaltaupo5

geisertaupo

geothermaltaupo4

geothermaltaupo3

Para los amantes de los viajes y de los volcanes este es uno de los destinos que no pueden faltar, esperamos que os haya gustado nuestra exposición.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *