El Volcán Mayón

Hoy hablaré un poco sobre el Volcán Mayón, el más activo de Filipinas, que ha erupcionado unas 50 veces en los últimos 400 años.

Tiene una altura de 2.421 metros y por su bonita silueta también se le conoce como “el cono perfecto”.

mapamayon

¿Qué tiene de especial? Pues que es uno de los volcanes potencialmente más mortíferos del mundo. Está rodeado por 8 ciudades con una media de población de 736.000 personas y a lo que hay que añadir las numerosas aldeas de los alrededores a lo que sumamos otro millón de personas más. Todas ellas situadas dentro del alcance de una erupción VEI 4 y sobre terrenos con depósitos de cenizas de erupciones anteriores hasta de 15 metros de altura, así como rastros de numerosos lahares y nubes piroclásticas.

24_mayon

Desde 1616 se estima en una cantidad de víctimas mortales alrededor de las 50.000 personas por alguna de las causas anteriores. De tener una erupción de VEI 5 podría matar fácilmente en torno a las 100.000 personas pero por la constante estrechez del cono al ir creciendo el volcán podría acumular presión para desatar una erupción de VEI 6, y esto nos daría una cifra aproximada de entre 1 ó 2 millones de víctimas sólo en la fase inicial.

Mayon

Entre todas las erupciones que ha tenido en estos últimos 400 años hay varias de ellas que han sido más potentes que las demás y han causado pérdidas económicas y humanas. De entre ellas la más destructiva ocurrió el 1 de Febrero de 1814 y con ella comienzo la exposición.

El relato de los hechos fue hecho por el etnólogo alemán Andreas Fedor Jagor :

“A las 8 de la mañana el 1 de Febrero de 1814 el volcán, repentinamente, expulsó una gruesa columna de cenizas, arena y rocas que se elevó rápidamente a gran altura. Al momento, las laderas del volcán quedaron cubiertas por la nube y desapareció de la vista. Poco tiempo después apareció un río de fuego en dirección a la ciudad de Cagsawa.

La gente huyó despavorida hacia tierras más altas pero se vieron sorprendidos por una incesante lluvia de rocas, algunas de tamaño considerable lo que las hacían mortíferas. Estas rocas también caían a gran temperatura lo que incendiaba tejados y estructuras .

Dos horas más tarde, a las 10 de la mañana, la lluvia de grandes piedras cesó para ser sustituida por una lluvia de arena que duró hasta la 13:30 más o menos en donde el cielo empezó a aclarar. Cinco localidades de Camarines quedaron totalmente destruidas y según estimaciones de Phivolcs se tasa en aproximadamente en 12.000 personas las fallecidas. El volcán tenía un aspecto triste y terrible; sus laderas antes verdes y cultivadas tenían ahora un espesor de casi 10 metros de arena. En el área donde se encuentra Budiao los cocoteros fueron enterrados hasta su corona… La parte más fértil y hermosa de Camarines se había transformado en un desierto de arena estéril.”

El sacerdote de la Iglesia de Cagsawa hizó sonar las campanas para avisar a la gente de la erupción y muchos corrieron a refugiarse en el interior de la iglesa pero la lava rodeo la iglesia y la ceniza cubrió el edificio matando a 200 personas y dejando como testigo mudo de lo acontecido la torre del campanario.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En general destruyó las ciudades de Camalig, Cagsawa, Budiao, Guinobatan y una parte importante de Albay. A día de hoy la zona se ha declarado protegida, se usa como reclamo turístico y para enseñar los peligros que conlleva el vivir cerca de un volcán activo.

Otra de sus erupciones más terribles ocurrió entre el 4/06 y el 23/07 de 1897 cuando nubes piroclásticas del volcán mataron a unas 350 personas y dañaron varios barrios de la ciudad de Sto. Domingo y algunos pueblos de los alrededores.

Ahora os voy a contar la mitología que envuelve a este volcán y a su formación, ya saben que es tema que me fascina porque en la leyenda normalmente hay hay algún atisbo de verdad mezclada con la fantasía. De todas formas, dejémonos envolver del misticismo mientras os cuento la historia.

“Daragang Magayon era una bella muchacha de la región, tan bella que todos los jóvenes de la región hablaban de ella. ella era hija del jefe de la tribú Rawis, Makusog. El cazador y jefe de la tribú Iriga, Pagtuga, la pretendía y le mandaba fabulosos regalos.

Un día, Panganoron, jefe de la tribú de Karilaga se presentó en el poblado Rawis. Al parecer la cortejó en la distancia durante varios días robándole las miradas mientras se bañaba en el río Yawa. Tras varios días y encuentros, Panganoron manifestó al padre de la muchacha su intención de casarse con ella ya que ambos estaban enamorados y que la boda se celebraría en el plazo de un mes cuando él informara a su pueblo de la celebración.

Esta noticia llegó a los oídos de Pagtuga quien enfureció y secuestró al padre de la joven. Después mandó un mensaje a Magayon advirtiéndole que sino se casaba con él mataría a su padre y entablaría una guerra contra su tribú. Panganoron fue al encuentro de Pagtuga y tras una lucha consiguió matarlo. En ese momento, la muchacha corrió a abrazarlo pero una flecha de la batalla la alcanzó muriendo en los brazos de su amado.

Linog, hombre de confianza de Pagtuga, mató a Panganoron lanzándole una lanza por la espalda. El padre de Magayon, ya libre, atrapó con sus poderosos brazos a Linog y lo mató poniéndo fin a la batalla.

Makusog cavó una tumba para Magayon y su amado Panganoron y los dispuso abrazándose tal como habían muerto.

En los siguientes días la tumba cada vez se hacía más alta acompañada de terremotos, caída de rocas candentes y sonidos que venían del cráter. Cuando esto ocurre se dice que es Pagtuga ayudado por Linog que agitan el volcán para robar los dones de la pareja. Los días que las nubes cubren el cráter es porque Pangaronon está besando a su amada Magayon y cuando el agua de lluvia cae por sus laderas se dice que son las lágrimas de él por su amor perdido.

Nombraron al volcán “Bulkang Magayon” describiendo su perfecta forma de cono, como la belleza de Daragand Magayon pero con el paso del tiempo el nombre se acortó y se quedó tal como lo conocemos hoy, el Volcán Mayón.”

mayon_by_sinjin_pineda

Hasta aquí la entrada de hoy esperando que les haya gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *