El Parque Nacional Volcánico Lassen

Es uno de esos lugares que es todo un tesoro para los vulcanólogos ya que en el interior del parque se encuentran 4 tipos distintos de volcanes. La estrella del parque es el Pico Lassen con 3.187 metros y gracias al cual, y a las maravillosas postales que configura con el paisaje, todo el lugar fue declarado Parque Nacional Volcánico.

lassen-manzanitalake

Vamos a ver que ocurrió en 1914 cuando el Pico Lassen entró en erupción.

El 14 de Junio de 1914, tras un par de semanas de pequeños temblores, tres hombres subieron al Pico Lassen. En el momento de llegar a la cumbre pudieron observar un pequeño cono que se había formado y como si el volcán estuviera esperando su llegada un temblor fuerte los zarandeó. Tuvieron justo el tiempo de salir corriendo ladera abajo cuando el Pico Lassen entró en erupción. La lluvia de piedras caía alrededor de aquellos tres hombres.

Una de las rocas que lanzó el volcán alcanzó a uno de los tres dejándolo inconsciente mientras la ceniza los iba cubriendo. Lo curioso de esta erupción es que cesó tan repentinamente como empezó y los tres hombres sobrevivieron.

Desde ese momento hasta principios de 1915 se contaron alrededor de unas 150 erupciones de vapor y ceniza. El 19 de Mayo de 1915 la cima de la montaña explotó y expulsó lava. Se produjeron varios aludes de barro que bajaron por las laderas arrancando los árboles en su descenso.

Tres días después un gran flujo piroclástico salió del volcán devastando una zona de 1 Km. de largo por 3 de ancho mientras que la nube de cenizas se elevaba a unos 9 Km. en la atmósfera.

A partir de esta erupción continuaron pequeñas erupciones de vapor, ceniza y tefra hasta que en Junio de 1917 el Pico Lassen cesó la actividad, salvo alguna pequeña expulsión de gases a la atmósfera.

Si no tenemos en cuenta la erupción del St. Helens en 1980 podríamos decir que la erupción del Pico Lassen es la más reciente en la historia de Estados Unidos continental.

El Pico Lassen pertenece a la Cordillera de las Cascadas que se extiende desde aquí hasta Canadá y donde se concentran gran cantidad de volcanes.

Aquí os dejo un mapa de todo el parque e iré poniendo alguna fotos de algunas de las zonas.

MapaLassen

En la parte occidental del parque hay grandes pináculos de lava, cráteres que todavía humean y muchos respiraderos que expulsan azufre.

En la parte oriental podemos encontrar conos pequeños de ceniza como Fairfield Peak, o el Cráter Butte. También podemos encontrar un frondoso bosque con pinos y abetos. Toda esta zona está salpicada por pequeños lagos de aguas cristalinas y algunos arroyos.

En el límite Sur del Parque está Warner Valley y podemos encontrar zons de aguas termales muy visitadas como Boiling Springs Lake, Devil’s Kitchen e incluso un pequeño geyser.

BoilingSpringsLake

Bumpass Infierno

En la zona suroeste del mapa, en la esquina, hay una zona donde se concentra también actividad hidrotermal y sulfurosa. Toda esa zona son los restos de la caldera del volcán Tehama que hizo erupción hace unos 600.000 años. Para puedan ver el contorno sólo hay que hacer un círculo pasando por Brokeoff Mountain, el Monte Diller, Pilot Pinnacle y el Monte Conrad. Eso nos da una base del antiguo Monte Tehama de unos 17 Km de diámetro.

Sulphur Works

Bueno antes de terminar este post les quiero enseñar uno de los atractivos más visitados del Parque, las Painted Dunes, o Dunas Pintadas. Se trata de un campo de dunas expulsadas por Cinder Cone en la parte Noreste bordeadas por lenguas de lava. Lo interesante del lugar son sus peculiares colores, juzgar vosotros mismos.

cindercone

dunasp2

Fantásticas, ¿ verdad ?

 Como último dato os comento que la temperatura de los manatiales termales ha aumentado varios grados desde que se realizan las mediciones por lo que se cree que en un futuro el Lassen pase a estar activo nuevamente.

Deja un comentario