El Nevado del Ruiz – 1985

El Nevado del Ruiz es un estratovolcán de Colombia. En concreto es el segundo volcán más activo del país sólo por detrás del Volcán Galeras.

30410135_061_large

Normalmente produce erupciones de tipo plinianas aunque se han alternado a lo largo de la historia tanto a través de la chimena principal, otras por chimeneas laterales e incluso ha tenido algun erupción freática. En su cono actual hay hasta 5 domos de lava y su cumbre presenta un gran cráter, el Cráter Arenas, con 1 Km de diámetro y unos 240 metros de profundidad.

30410135_063_large

Tiene una altura de 5.311 metros sobre el nivel del mar y como su nombre indica, “Nevado”, posee nieves perpetuas en su cumbre. El hielo llega a alcanzar una media de 50 metros de espesor, pero se llegan a espesores de hasta 190 metros en la ladera suroeste.

El 12 de Marzo de 1595, días después de un gran terremoto, el volcán entró en erupción con tres grandes explosiones plinianas que se pudieron oir según los registros hasta 100 Km. de distancia del volcán. Produjeron lahares que bajaron por los valles de los ríos Gualí y Lagunillas matando a 636 personas.

Esta fue la última erupción importante hasta la que voy a relatar a continuación, en el año 1985.

La historia empieza a principios de Noviembre de 1984 cuando los geólogos advierten que algo ha cambiado en el comportamiento del interior del volcán. Se dan cuenta de que la actividad de las fumarolas en el cráter se han incrementado considerablemente, tanto que se llega a formar un pequeño depósito de azufre en la cumbre.

En este momento comienzan una serie de erupciones freáticas por el contacto del agua con el magma caliente. La más representativa fue el 11 de Septiembre de 1985 que produjo una gran expulsión de cenizas. A partir de este momento el volcán parece que se relaja en Octubre del mismo año.

Una expedición italiana llegó a la cumbre y midiendo los gases de las fumarolas obtuvieron CO2 y SO2 concluyendo que era una señal inequívoca de una liberación directa de magma a la superficie. En el informe que se publicó el 22 de Octubre también hace referencia al peligro real por formación de lahares.

El mes siguiente, Noviembre, el volcán incrementa otra vez su actividad produciendo mucho más SO2 y reduciendo considerablemente la cantidad de agua en las fumarolas. Incluso las fuentes de agua cercana cambiaron su composición química enriqueciéndose de Magnesio, Calcio y Potasio procedentes del magma.

El 13 de Noviembre a las 9:09 pm de 1985 el Nevado del Ruiz hace erupción de forma explosiva elevando una columna de tefra hasta los 30 Km. de altura aunque de forma curiosa sólo se la cataloga como IEV 3.

Aquí, en este momento, es cuando se produce uno de los desastres naturales con más víctimas en la historia del mundo. Las nubes piroclásticas que se producían en la cima derriten parte de los glaciares generando 4 lahares que empiezan a descender por las laderas del volcán a una velocidad media de 60 Km/h. Se ha comprobado también que en el Cráter Arenas había un pequeño lago de contenido ácido que favoreció por la temperatura a derretir con más rapidez el hielo.

Después de descender varios kilómetros por las laderas, estos lahares se incorporaron a los cauces de los ríos que nacían del propio volcán aumentando considerablemente su tamaño, hasta 4 veces su volumen original.

30410135_064_large

En la población de Armero se cortó el suministro eléctrico y la radio a las 23:30 justo cuando una gran corriente de agua y lodo que arrastraba a personas y coches entraba en el pueblo. Este fue el primer lahar que llegó al pueblo pero fue seguido por otros…

Este primer lahar prácticamente borró el pueblo del mapa y avanzaba en tres grandes oleadas con 30 metros de profundidad y moviéndose a una velocidad de 12 metros por segundo y duró de 10 a 20 minutos.

DesastredeArmero

El segundo lahar en llegar iba a menos velocidad, sólo 6 metros por segundo, y duró una media hora.

El tercer lahar producto de otro pulso eruptivo del volcán duró casi dos horas y para entonces el 85 % de Armero se encontraba cubierto de lodo.

riesgoslaharesnevado

Por los relatos de los pocos supervivientes el frente del lahar arrastraba enormes piedras que aplastaban todo a su paso y tras ellas infinidad de pequeñas rocas afiladas que eran como dientes que desgarraban todo lo que tocaban. Se describe también que el lodo estaba caliente y no frío como se pensó en un principio cuando se barajó la hipótesis de que muchas víctimas habían muerto de hipotermia.

ap06062709446

De los 29.000 habitantes de la ciudad murieron alrededor de 21.000.

Otro lahar que descendió por el valle del Río Chinchiná acabó con la vida de unas 1.800 personas a la vez que destruyó unas 400 casas en la población de Chinchiná.

El balance de esta catástrofe fue de unas 23.000 víctimas, 5.000 heridos y unas 5.000 casas en 13 poblaciones distintas quedaron destruidas. A este suceso se le conoce como “La tragedia de Armero“.

30410135_069_large

Con estas cifras es considerada como la segunda erupción más mortal del siglo XX sólo por detrás de la erupción del Monte Pelée en Martinica en 1902.

Al día siguiente llegaron los primeros equipos de rescate a Armero y según cuentan la situación era dantesca. Olor a podrido, humo, cuerpos totalmente desfigurados y destrozados, todo ello con el murmullo de los gemidos de los pocos supervivientes que agonizaban de dolor.

armero

Hay que mencionar que Armero se encontraba situada sobre un abanico aluvial en el que ya en el pasado había sido testigo de otros lahares pero como pasó en Yungay, no se tuvieron en cuenta los mapas de riesgo geológico a la hora de establecer allí la ciudad.

Para acabar este post quiero mencionar a una niña, Omayra. Esta niña estuvo atrapada entre los escombros hasta que finalmente murió por cangrena e hipotermia rodeada por los equipos de rescate que nada pudieron hacer para sacarla de allí más que hacerle compañía en sus últimos momentos. Por este emotivo momento quiero cerrar este post con su foto para que su memoria y la de todas las demás víctimas no caiga en el olvido.

spectatrice-400472

Hasta aquí el post de hoy, espero como siempre que os haya gustado.

 

 

Deja un comentario