El Monte Unzen

El Monte Unzen representa la mayor catástrofe de origen volcánico que ha sufrido Japón en su historia.

Unzenmapa

Engloba un sistema de estratovolcanes como el Kinugasa al norte, Fugen-dake en el centro y el Kusenbu en el sur en la Península de Shimabara, dentro de la Prefectura de Nagasaki en la Isla de Kyushu.

Su erupción más trágica ocurrió en 1792 donde se produjo el colapso simultáneo de varios domos de lava. Posteriormente, un terremoto en la zona, debilitada seguramente por la erupción anterior, generó un gran deslizamiento de tierra que al llegar al mar provocó la formación de un tsunami que se cobró 15.000 vidas.

BasicUnzen

Vamos a relatar este suceso con más detenimiento.

Una gran erupción se produjo en el Fugen-dake emitiendo gran cantidad de lava. Tras esta erupción, unos temblores acabaron por debilitar la el lado Oeste de la cúpula del Maru-yama, aunque el detonante fue uno de magnitud 6,4 generando un gran corrimiento de tierra que avanzó a gran velocidad hacia la costa.

Al entrar en el mar, desplazó una cantidad equivalente de agua prodiciendo un enorme tsunami.

Se estima en unos 5000 muertos la consecuencia directa del deslizamiento de tierra, más otros 5000 producto del tsunami que barrió todas las poblaciones costeras de la Bahía de Shimabara. Las olas se midieron entre 10 y 20 metros y en algunos puntos, como en Osaki-bana en la Ciudad de Futsu, las olas llegaron a alcanzar una altura de 57 metros por la topografía del fondo marino.

Por si fuera poco ya, al producirse dentro de una bahía el tsunami, después de asolar todos los pueblos costeros frente al derrumbe, las olas hacen un efecto de rebote hacia atrás volviendo al punto de partida matando a otras 5000 personas en la ciudad de Shimabara.

Aquí os dejo una animación de lo ocurrido a modo de resumen.

Este fue el peor suceso de origen volcánico al que se ha enfrentado Japón a lo largo de su historia.

Este conjunto de volcanes del Monte Unzen desencadenaron en años posteriores otras erupciones, no tan catastróficas, pero si muy conocidas.

De todas ellas queremos hacer mención a la ocurrida el año 1991, el 3 de Junio, cuando repetidos colapsos de su domo de lava produjo un gran flujo piroclástico que llegó a más de 4,5 Km. de distancia desde el cráter y que acabo con la vida de unas 43 personas. Entre los fallecidos el mundo de la vulcanología sufrió una gran pérdida al acabar con la vida de 3 vulcanólogos de reconocido prestigio internacional, Harry Glicken y el matrimonio formado por Katia y Maurice Krafft.

Este es el momento del colapso del domo de lava,

Os dejo varias fotos más del este complejo de volcanes,

Unzen---03.06.91---N.Ozeki

Unzen-23.06.1993---Setsuya-Nakaa-Kyushu-un-jpg

Unzen-dome-10.1991---USGS-Tom-Casadevall

Espero que os haya gustado hoy el saltito que he hecho hasta Japón, y os recuerdo que pueden seguir la página y ser los primeros en leer las nuevas publicaciones.

Deja un comentario