El más grande – El Monte Olimpo

Aunque no pertenece a nuestro planeta no deja de ser un volcán tan extraordinario que se merece tener un lugar en el blog por méritos propios.

Olympus_Mons1

Se encuentra en la superficie de Marte y a día de hoy es el mayor volcán de nuestro Sistema Solar por lo que, mientras la tecnología no nos permita ir más lejos, tiene el título del más grande más que consolidado.

Ya se tenía constancia de que algo había sobre la superficie de Marte en donde se encuentra el Monte Olimpo pero se pensaba que podía tratarse de una mancha en la superficie del planeta hasta que en 1971 la nave Mariner 9 confirmó que se trataba de un volcán.

Se trata de un volcán en escudo como podría ser el Mauna Loa en Hawai sólo que de proporciones épicas. Durante este post jugaremos un poco con las proporciones y las comparativas para dejar en evidencia lo descomunal de este volcán marciano.

mappa-comparativa-tra-il-vulcano-marziano-Monte-Olimpo-il-terrestre-monte-everest-e-vulcano-Hawaii

Sobre la superficie del planeta rojo se alzan unos acantilados casi en vertical de unos 9.000 metros de altura sobre los cuales y con una pendiente bastante ligera se continúa su ascenso hasta llegar a unos asombrosos 27.000 metros de altura.

Su cima esta coronada por un cráter de 85 Km. de largo, 60 Km. de ancho y unos 28 Km. de profundidad. La base tiene un diámetro de 600 Km. En este punto es donde vamos a jugar un poco con las comparativas porque es donde realmente nos podríamos hacer una idea de las dimensiones reales.

Tenemos antes de nada que partir de una idea que ya de por sí cambia totalmente lo que tomamos como cierto en nuestro planeta. Se trata de la tectónica de placas.

Por la tectónica de placas un punto caliente bajo nuestra corteza que consiga llegar a la superficie iría produciendo erupciones, como ejemplo la formación de islas en el océano, y según se va moviendo la corteza sobre este punto se iría desplazando la isla formada dando lugar a una isla nueva. En Marte esto no sucede, la corteza se encuentra quieta por lo que la existencia de un punto caliente que llegara a la superficie estaría emitiendo magma por ese lugar hasta que con el paso del tiempo se enfriara y cesara su actividad.

olympusmons15

Bueno, para empezar nuestras comparativas podemos decir que una persona que se encontrara bajo su falda sobre la superficie del planeta sería incapaz de apreciar siquiera la forma de volcán. Sólo veríamos una gran pared de roca que asciende hasta que desaparece de la vista. Lo mismo si nos situasemos en el borde de su cráter no seríamos capaces de conseguir ver el suelo de la base.

Esta imagen nos da una idea de sus dimensiones comparadas con España…

espa_a_olimpo

Otro dato curioso es que los aviones en nuestro planeta jamás vuelan ni de lejos a estas alturas por lo que sería casi imposible pasarlo por encima, habría que bordearlo por sus laderas.

Aquí doy por terminado mi expedición planetaria y vuelvo a la Tierra que tenemos mucho que contar de nuestro planeta todavía. Espero que os haya parecido interesante.

2 Replies to “El más grande – El Monte Olimpo”

Deja un comentario