El Cañón de Ásbyrgi

Se trata de un cañón de aproximadamente 3,5 Km. de largo por 1 Km. de ancho rodeado de acantilados de unos 100 metros de altura situado en el norte de Islandia. En su parte sur tiene esa característica orma de herradura.

Asbyrgi Canyon

_DSC0212

Seguro que alguno se pregunta la relación de este cañón con los volcanes pero seguro que lo descubriréis a lo largo de este post.

Hay varias teorías acerca de su formación que os voy a contar para empezar :

La más fantástica, como no podía ser de otra manera, es la que hace alusión a la mitología nórdica en la que se cuenta que la forma del cañón se debe a que Sleipnir, que no es otro que el caballo de ocho patas del mismísimo Dios Odín, puso aquí una de sus pezuñas dejando su huella en el paisaje… No hace falta comentar lo improbable de esta explicación pero es fantástica para los niños.

odin_sleipnir5_full

Otra de las teorías sobre su formación está basada en la combinación de grandes terremotos en la zona con grandes procesos erosivos.

La última de las hipótesis y las más aceptada se debe a una o unas inundaciones masivas de grandes proporciones de uno o dos días de duración producto de algunas erupciones subglaciares en el Glacial Vatnajökull, el más grande de Europa. Se estima que la primera de ellas fue hace aproximadamente unos 10.000 años y otra de grandes dimensiones hace unos 3.000 . Os dejo un gráfico que hay allí en los tablones informativos para ilustrar esta última idea.

_DSC0211

Esformación rocosa que queda en medio es Eyjan y hablaremos de ella un poco más abajo.

Esta última teoría que trata su formación en base a unas grandes inundaciones es la que nos importa a nosotros. Cuando un volcán hace erupción bajo un glacial puede salir o no a la superficie pero lo que siempre se produce es que se derriten enormes cantidades de hielo sobre su caldera que habitualmente dan lugar a la formación de lagos subglaciares que suelen quedar aprisionados entre las paredes de la propia caldera y la masa de hielo que hay sobre ellos. En algunos casos, el volumen de agua es tan grande que llega un momento que cede por el peso alguna de las paredes laterales de la caldera que lo delimita y se vacían corriendo por debajo del glaciar, llevándose todavía más material y derritiendo más hielo, hasta que sale a la superficie normalmente donde la capa de hielo ya no tiene resistencia suficiente como para contenerla. Imaginad toneladas y toneladas de agua, hielo, piedras y lodo saliendo de repente del glaciar… No hay anda que pueda detenerlo.

Normalmente cogen el cauce de algún río o valle hasta que llegan al mar o a una superficie plana formando un lago. Esto es precisamente lo que ha formado este cañón así que como ven algo de relación con los volcanes si que tiene, de hecho es consecuencia directa de erupciones subglaciares.

Personalmente es sobrecogedor dar un paseo por la parte de abajo de la herradura e imaginar la dimensión de la riada de agua que lo formó. Después de estas grandes riadas el curso del río que llevaba directamente desde el Glaciar Vatnajökull, el más grande de Europa, hasta Ásbyrgi cambió su curso hacia el Este.

Desde la parte baja de la herradura podemos ver un estanque llamado Botnstjörn rodeado de vegetación y de las altas paredes rocosas.

_DSC0223

_DSC0222

_DSC0220

_DSC0217

Y un video para que vean que día más malo tuve durante mi visita al cañón,

 

Al dirigirnos hacia la salida nos encontramos en el centro del cañón a Eyjan, que significa «isla», y se supone que entre ella y las paredes de los lados del cañón desembocó el agua de las inundaciones.

Para que se puedan hacer una idea de la dimensión, Eyjan tiene una anchura de unos 250 metros y una altura de unos 80.

IMG_2924

Bueno, hasta aquí lo que os traigo hoy, espero que os haya gustado.

 

Deja un comentario