Dallol

Dallol es un volcán situado en la depresión de Danakil en el Noreste de Etiopía, en una zona remota donde están las temperaturas medias más altas en el planeta.

Dallol-Top-Hill

El volcán abarca la montaña Dallol que se eleva por encima de los 50-60 m sobre las llanuras de sal de los alrededores y tiene unas dimensiones aproximadas de 1,5 x 3 km y varias formaciones en los alrededores. Dallol se encuentra en la parte superior de una gruesa capa de sal de potasio del Cuaternario de al menos 1000 metros de grosor. Se cree que su formación es el resultado de la intrusión de un cuerpo de magma basáltico bajo la capa de sal. La depresión circular cerca del centro de la montaña Dallol es presumiblemente un cráter de colapso, aunque ni su edad ni el proceso exacto que la formó se conocen.

En el flanco Suroeste del Dallol hay unos impresionantes cañones de sal formados por procesos de erosión presentando pilares de hasta 40 metros de altura y siendo uno de los principales atractivos de la zona.

dallol-1

La erupción freática de 1926 formó un cráter de 30 metros de ancho y fue el último evento importante en la zona. Actualmente, la actividad es en forma de manantiales de salmuera caliente. Las sales son disueltas en las capas inferiores y se depositan en la superficie rápidamente cuando el agua se evapora.

Los característicos colores blanco, amarillo y rojo son el resultado de las sales de azufre y potasio coloreado por varios iones. Esto crea uno de los paisajes geotermales más impresionantes y más bonitos de todo el mundo.

 

La depresión de Danakil se encuentra a 120 m bajo el nivel del mar y se ha inundado en varias ocasiones cuando el proceso de rifting permite la entrada de las aguas del Mar Rojo. Parece ser que la última vez que sucedió fué hace aproximadamente 30.000 años, cuando la actividad volcánica en el norte (Cerca del Golfo de Zula) creó una barrera natural bloqueando la entrada del mar. Esta depresión al estar a esa profundidad bajo el nivel del mar presenta los cráteres subaéreos más bajos del mundo.

Los depósitos sedimentarios de potasa primarios en la zona de Dallol generalmente se sobreponen con otros que se evaporan, y toda la zona en los alrededores está cubierta por la alternancia de capas de halita y barro con una profundidad de varios metros. Este “crust” es el resultado de la inundación periódica de la zona por las aguas ricas en sedimentos de las tierras altas cercanas y posterior desecación.

dallol-10

En el Sur de Dallol, la corteza se corta en planchas rectangulares y se transporta hacia las tierras altas en una procesión sin fin de caravanas de camellos. Estas losas son posteriormente vendidos en Mekele para su transformación en la sal común.

s_s14_RTR1QK5F

Este es uno de los pocos lugares del mundo donde los depósitos de potasa se ​​encuentran en la superficie traídos por las aguas subterráneas calentadas geotérmicamente y pueden formar grandes depósitos secundarios cuando el agua se evapora. Una vez se estima que un manantial en el área de Cerro Negro traía alrededor de 1000 toneladas de potasa a la superficie en un solo año.

Los manantiales de colores en Dallol derivan sus colores principalmente de cloruro ferroso y el hidróxido de hierro (tanto blanco-verdoso), cloruro férrico (amarillo-marrón) y óxido de hierro (marrón). Los manantiales activos son generalmente de color blanco o amarillo, mientras que los inactivos terminan como resultado de procesos de oxidación de color herrumbre. El hierro puede proceder de la intrusión basáltica subyacente.

127441

También hay numerosos campos de fumarolas. Las fumarolas tienen temperaturas bajas y sólo aparecen para emitir poco gas. La proporción de gases sulfurosos parece ser bastante baja y los depósitos formados no son de azufre cristalina como en muchos campos de fumarolas. La formación de estructuras en las fumarolas son como huevos de color blanco a amarillento y están hechos de finas capas de sales.

P1010373-1vulkan_dallol_nakip

Al Sur de Dallol tenemos las zonas más espectaculares por lo colores que podemos ver y que incluyen un lago con un diámetro de 40-50m. La superficie es azulada, sin embargo en los puntos de surgencia el color amarillo ers visible, dando un contraste de color inusual. Varios géiseres medianos y pequeñas son visibles en las islas en el lago o a lo largo de su costa. El paisaje en la zona de estos manantiales era de color rojo, presumiblemente por compuestos de hierro.

dallol-11

121075

01_034_DALLOL_DANCALIA_UNO_DEI_POSTI_PIU_CALDI_E_BASSI_DELLE_TERRA

A principios de 2011, las fuertes lluvias en los meses precedentes llevó a un aumento de la entrada de agua en el sistema hidrotermal en Dallol. Una situación similar se observó anteriormente en el año 2005. El resultado fue un extenso relleno de la depresión central en Dallol con aguas hidrotermales. El área cubierta por manantiales activos también era mucho más amplia que en años normales y la temperatura de muchos de los manantiales apareció inusualmente alta con varias zonas de vapor o desgasificación fuertemente.

_MG_7210

Aquí dejamos algunas fotos de la zona, no pueden negar que no es un lugar fantástico.

121076

119742

Dallol3

Estas formaciones tipo seta son muy comunes también cuando el agua se evapora

121078

Y para acabar y como dato os diremos que si alguna vez alguno se decide a ir a disfrutar del lugar, el consejo es no meter la mano en el agua, muchas veces no es agua sino ácido con PH < 1  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *