Cráter Lake, el lago volcánico del Monte Mazama

No me corresponde a mi afirmarlo si es el más bonito pero lo que es innegable es que se trata de uno de los lagos volcánicos más preciosos que hayamos podido ver.

craterlake1280

Su historia se remonta a la gran erupción del Monte Mazama hace unos 5.700 años. Esta erupción fue unas 42 veces más potente que la del Monte St. Helens y esta catalogada en grado 7 según el grado de explosividad volcánica IEV siendo una de las más grandes erupciones de los últimos 10.000 años.

Se ha estimado que en su erupción una nube piroclástica de unos 2 Km. de ancho y unos 370 metros de altura fue expulsada arrasando todo lo que encontró en su camino, aunque esto fue sólo el comienzo…

Después y aunque no se sabe a ciencia cierta si unas semanas o algunos meses más tarde la gran erupción del Mazama tiene lugar lanzando al doble de la velocidad del sonido una columna de tefra y cenizas a 17 Km. de altura, derrumbándose posteriormente y dando lugar a una gran cantidad de flujos piroclásticos.

Se ha podido estudiar que el primero de ellos era tan caliente que se solidificó como una toba soldada. A partir de este punto la caldera comenzó a ceder sobre sí misma tal como se han visto los anillos concéntricos que han quedado en función del hundimiento.

Ya en su ciclo final, los flujos piroclásticos eran tan grandes que, siguiendo los valles fluviales, llegaron hasta alcanzar distancias de 64 Km. desde el volcán.

Llegados a este punto la caldera colapsó sobre sí misma provocando una gran explosión por los gases que aún contenía, que a su vez estaban siendo comprimidos por el hundimiento del techo sobre ellos. Esto provocó que de los iniciales 3.700 metros de altura del Monte Mazama quedarán sólo los 2487 actuales.

Los vientos llevaron la ceniza y la piedra pómez al noreste cubriendo 1.300.000 Km cuadrados de superficie. Los depósitos de flujos piroclásticos, algunos de más de 70 metros de profundidad se mantenían calientes y expulsaban gases a modo de fumarolas que con el tiempo se fueron cimentando y ahora las podemos ver como columnas de toba verticales en Sand Creek Canyon y Annie Canyon.

Crater Lake -116

Después del colapso de la caldera toda la actividad se ha desarrollado en su interior formando nuevas islas en el interior que le dan el aspecto actual que podemos ver. Actualmente está cubierta por agua procedente de la lluvia y del deshielo formando el maravilloso Crater Lake pero todavía conseva su actividad hidrotermal en el fondo del mismo.

Mazama

El Crater Lake tiene una profundidad máxima de 597 metros lo que lo hace el más profundo de Estados Unidos y uno de los 10 más profundos del mundo. Sin embargo sus aguas de color azul intenso han sido catalogadas como una de las aguas más puras de Norteamérica por la ausencia de contaminantes y se han conseguido según el índice de transparencia el récord de 43,3 metros de profundidad.

39196956

Actualmente el lago tiene unas dimensiones de unos 8 Km. de ancho por unos 9,7 Km. de largo.

En el lago destaca la Wizard Island que le da ese atractivo casi místico al lugar y también objetos bajo sus aguas que sobresalen como el “Old Man” que no es más que un tronco de árbol surgido casi totalmente visible bajo las aguas y del que sólo vemos una pequeña parte sobre la superficie.

Oldmanofcraterlake

¿ Es o no una maravilla natural ? ¿ Qué os parece a vosotros ?

Crater Lake Panorama

SONY DSC

Milky_Way_Crater_Lake_4-20-2013_Lyrids_Ben_Coffman_Photogrpahy

Espero que os haya gustado nuestra primera entrada del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *