Complejo Caldera Diamante – Volcán Maipo

Se trata de un supervolcán dormido situado en la frontera entre Chile y Argentina. ¡Ojo!, dormido no significa extinto.

maipo

El proceso de formación se puede englobar en dos etapas bien diferenciadas

* La formación de la Caldera Diamante.

* La formación del estratovolcán Maipo sobre la Caldera Diamante, durante varias erupciones a lo largo de la historia.

La caldera de colapso tiene unas dimensiones de 20 x 16 Km. y su formación fue por una erupción cataclísmica hace unos 500.000 años que expulsó entre 260 y 350 Km cúbicos. Fue tanta la cantidad que los flujos piroclásticos se desplazaron a más de 130 Km.

calderadiamante

Se estima que sólo la erupción de la Caldera Diamante abarca el 50% del material total expulsado por todos los volcanes entre las latitudes 33º y 35º durante todo el Cuaternario.

Se estima en un 7 en la escala IEV, al igual que la del Tambora, que arrojando sólo 160 Km cúbicos llegó a alterar el clima mundial. Pocas erupciones han superado a la de la Caldera Diamante y todas se produjeron en tiempos prehistóricos como la del Taupo, el Lago Toba, Yellowstone, Caldera La Garita y Cerro Galán.

Una de las peculiaridades de este complejo es la ausencia de fenómenos hidrotermales y fumarolas como podemos encontrar, o como han dejado restos en las otras erupciones de estas características.

Posteriormente a esta gran erupción, el estratovolcán Maipo tras sucesivas erupciones menores, ha ido creciendo hasta alcanzar una altura de 1.900 metros sobre la Caldera.

A los pies del Maipo esta la Laguna Diamante, con aguas azules procedentes del deshielo y una profundidad máxima de 70 metros hace un reflejo del volcán dando lugar a su nombre de “diamante“. De ella nace el Río Diamante que es una fuente de agua muy importante para todas las poblaciones por las que discurre.

1280Maipo

Se ha comprobado que de volver a tener una erupción similar, Santiago de Chile quedaría totalmente destruida y la nube de ceniza atravesaría Argentina llegando incluso hasta el Sur de Brasil y esto amigos es aproximadamente ¡¡ 2000 Km. de distancia !!.

mapamaipo

Espero que os haya gustado la entrada de hoy y como siempre digo, espero vuestros comentarios.

 

2 Replies to “Complejo Caldera Diamante – Volcán Maipo”

Deja un comentario