Columnas Basálticas

Hoy queremos abordar una de las formaciones volcánicas más peculiares y a la vez de las más bonitas que podemos encontrar, se trata de las Columnas Basálticas.

Se definen como formaciones regurales de pilares con forma de prismas poligonales ( predominando los hexagonales), que se han formado por una fractura progresiva en la roca durante un enfriamiento lento de la lava basáltica en algunas coladas, chimeneas volcánicas o en calderas que no se vacían rápidamente por lo que su enfriamiento sucede “in situ“.

Al enfriarse lentamente esta lava basáltica disminuye su volumen y esto provoca que se cuartee dando lugar a estas curiosas formas de prismas.

Según parece el tamaño de estos prismas varía en función del tiempo de enfriamiento de la lava siendo los más grandes los que más tiempo han tardado en enfriarse.

Tenemos una amplia colección de imágenes de estas maravillosas construcciones que nos brinda la naturaleza. Os dejamos algunas de ellas.

LA-GOMERA3

Los Órganos de la Gomera – Canarias

La-Calzada-del-Gigante2

Calzada del Gigante – Irlanda

Cueva de Fingal

Gruta de Fingal – Escocia

Cueva de Fingal desde dentro

Gruta de Fingal – Escocia

Diablotower

Torre del Diablo – Wyoming

z

Acantilados de Stone Plates – Vietnam

Acantilados de basalto

Staffa – Am Buchaille ( Escocia )

Castellfollit_de_la_Roca_-_Vista_frontal

Castellfollit de la Roca – Cataluña

Bueno, y estas últimas las tomé personalmente en el viaje a Islandia de este año, espero que os gusten también,

Svartifoss

Svartifoss – Islandia

Playareynisfara2

Reynisdrangar – Islandia

Playareynisfara1

Reynisdrangar – Islandia

Litlanesfoss

Litlanesfoss – Islandia

Esperamos que os haya gustado este rápido recorrido por estas formaciones y como siempre esperamos vuestros comentarios.

Por cierto, habéis visto que algunas de las fotos tienen la firma “Machbel”, bien, son fotos que nos ha dejado utilizar un gran bloguero y fotográfo, Víctor Gómez. El ha tenido la suerte de poder disfrutar en Escocia de uno de los lugares más espectaculares del mundo para poder observar estas columnas así que, combinando la belleza natural del lugar con su mano para la fotografía, el resultado es espectacular y lo pueden ver en este enlace.

http://machbel.com/staffa-cueva-fingal-una-islas-raras-escocia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *